Inseminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
La inseminación artificial humana adquirió una amplia popularidad como un tratamiento para la infertilidad en la década de los años 70. La inseminación intracervical (ICI), la técnica original utilizada para la inseminación artificial (AI), es en esencia bastante sencilla. La técnica de AI más común que se utiliza en la actualidad, que ofrece ciertasventajas con respecto a la ICI, se denomina inseminación intrauterina (IUI). A continuación, encontrará información sobre la inseminación artificial, que incluye los beneficios y el costo de la inseminación artificial y una explicación de los diferentes procedimientos realizados de inseminación artificial.
DocShop puede ayudarlo a buscar un especialista en reproducción en su región.
La inseminaciónartificial, o AI, es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (inseminación intracervical) o el útero (inseminación intrauterina) de una mujer. Durante el tratamiento de inseminación artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulación, ultrasonidos y análisis de sangre. El semen que seimplantará es “lavado” en un laboratorio, lo que aumenta las posibilidades de fertilización mientras se eliminan las sustancias químicas innecesarias y potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento es exitoso, se produce la concepción.
Las tasas de éxito para la inseminación artificial humana varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edadde la paciente. La mayoría de las mujeres que eligen la inseminación artificial tienen una probabilidad del 5 al 25 por ciento de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades aumentan si junto con el procedimiento toma medicamentos para la fertilidad.

CONTEXTO HISTORICO

Los sumerios además de inventar la escritura, registraron por primera vez una técnica, muy artesanalpor lo demás, de inseminación artificial en ovinos, la misma que se utilizó posteriormente en equinos.
Pese a la creencia de que la inseminación artificial es una tecnología moderna, los primeros intentos de llevarla a cabo se remontan al siglo XV: se cree] que la inseminación artificial fue intentada en Juana, esposa del Rey Enrique IV de Castilla (conocido como "el impotente"). En 1677 elcientífico Holandés Leeuwenhoek observó espermatozoides gracias a los microscopios que había construido. Más de 100 años después, el sacerdote y fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani demostró que debía existir contacto físico entre el huevo y el esperma para que se desarrollara un embrión. Hasta ese momento se creía que el embrión era "producto de la semilla masculina, nutrido en el suelo de la mujer".Spallanzani realizó experimentos exitosos de inseminación artificial en peces y anfibios.

Los esfuerzos para desarrollar técnicas modernas de inseminación artificial comenzaron en Rusia en 1899. Se tiene constancia de la inseminación artificial de un caballo realizada con éxito en 1922. Hacia el año 1950, la inseminación artificial se convirtió en una industria establecida: en 1949 aparecieronmétodos de congelación y descongelación del esperma y en 1950 surge la idea de añadir antibióticos al semen para prevenir enfermedades venéreas. Posteriormente, en los años 70 y 80 se desarrollaron métodos eficaces de recolección de semen.

El semen bovino congelado en nitrógeno líquido ha permitido su almacenamiento por largos periodos de tiempo (el más antiguo desde 1952 a la fecha) sin quese produzca un deterioro en la fertilidad del mismo. Gracias a ello el semen (y la genética en él contenida) se conserva, se transporta y se utiliza en muy diversos ambientes.

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD MASCULINA
Múltiples son los factores que pueden causar la infertilidad masculina: desde factores anatómicos y genéticos, hasta factores ambientales o del entorno. Algunas son más comunes y...
tracking img