Inseminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseminación artificial |
Definimos a la inseminación artificial como la técnica que nos permite realizar el depósito del material seminal en el tracto genital de la hembra en el momento adecuado.
Se deben considerar aspectos que hacen al conocimiento de anatomía y fisiología de los aparatos reproductores del macho y de la hembra para alcanzar el éxito en el trabajo a realizar.

HISTORIA DELA I.A.
La historia de la Inseminación Artificial sabemos que existen documentaciones anteriores de experimentos científicos que datan de 1780 en Italia cuando Spallanzani inseminó a una perra con éxito. Existen reportes no documentados de los árabes utilizando la I.A. en caballos desde principios de 1900 y en ganado desde 1920. A finales de los 30, ellos estaban reproduciendo miles de cabezas deganado vacuno y ovino mediante la I.A. En 1937, el Dr. Cole de Minnesota, practicaba la primera I.A. en forma comercial en los Estados Unidos. La primera organización de I.A. en los Estados Unidos fue la New Jersey Holstein Breeders Cooperative
LAS VENTAJAS DE LA I.A.
Cuando se tomaron decisiones reproductivas que hacen a mejorar el rendimiento del rodeo con el uso de la IA planificada permitióobtener resultados por muchos años y han sido muy impresionantes. La aplicación de la I.A. en los rodeos permite obtener muchas ventajas que a continuación se mencionan:

• Mejoramiento del rodeo.
• La utilización de los mejores toros disponibles permite a la I.A. demostrar su superioridad genética sobre la base de rígidas pruebas de progenie antes de ser utilizados ampliamente.
• Facilidadde parto: por medio de la evaluación de cientos de pariciones, se utilizan aquellos sementales que consistentemente transmiten una facilidad de parto.
• Prevención y control de enfermedades: se asegura a los compradores de semen que ninguna enfermedad será transmitida por medio del semen.
• Costos: pagar por los servicios de un toro que se sabe genéticamente superior ha sido probado y resultade un costo menor, comparado con los costos de utilizar un toro no probado en monta natural, además del riesgo genético.
OTRAS VENTAJAS
• Toros de gran valor, lesionados y no aptos para la monta, pueden ser utilizados artificialmente estando en condiciones para producir semen por muchos años, de esta manera se aprovecha su valor genético ampliamente.
• No existe ninguna herramienta de manejo queofrezca al ganadero, al productor comercial y al criador de ganado puro, el potencial de mejoramiento genético que da el uso de la I.A.
• Uso de sementales superiores, con pruebas de progenie y seleccionar los mejores del mundo es la ventaja número uno que la I.A. ofrece al ganadero.
• Cruzamiento entre diferentes razas: la I.A. le permite maximizar los beneficios del vigor híbrido mediantecruzamientos al utilizar cualquier número de toros o razas en el mismo grupo de manejo.
• Utilización de la sincronización de celos: La sincronización de celos es una herramienta en la I.A. que permite reducir los periodos de servicios y de pariciones. Permite llevar un intervalo de partos de 12 meses con mayor facilidad y los resultados son terneros más grandes al destete, con una cosecha másuniforme en edad, tamaño, peso y calidad genética.

La I.A. es una herramienta confiable para el incremento en la producción de terneros de alta calidad al incorporar semen de probado por las pruebas de progenie de los sementales. El uso generalizado de la I.A. está jugando un papel muy importante en el mejoramiento de la capacidad genética del ganado a escala mundial.
Aparato reproductor de lavaca:
Esta dividido en ovarios, oviductos, útero, vagina y vulva.

Ovarios: encontramos dos uno derecho y otro izquierdo, están ubicados en la cavidad abdominal en la vaca y en la cavidad pelviana en la vaquillona. El tamaño es el de una aceituna, o almendra. Su función es de producir los óvulos maduros para la futura fecundación y a su vez se encarga de segregar la hormona estrógeno, sustancia...
tracking img