Inseminacion artificial

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Inseminación Artificial

1.- Concepto

Inseminación Artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. 
La inseminación artificial se realiza debido a que:• La mujer tiene algún problema a nivel del cuello del útero como: alteración en el moco cervical, presencia de anticuerpos antiesperma, estenosis (estrechez), secuelas de conización, tratamiento con láser o criocirugía, etc.
• El hombre muestra alteraciones en el semen como son disminución del número de espermatozoides y/o de su movilidad, disminución en el volumen del eyaculado, aumentoexcesivo en el número de espermatozoides, malformaciones anatómicas de su aparato reproductor o alteraciones funcionales de la eyaculación
• La pareja presenta una esterilidad inexplicable (aquella en que todos los estudios demuestran normalidad pero no se logra la fecundación)

2.- Historia

Los sumerios además de inventar la escritura, registraron por primera vez una técnica, muy artesanalpor lo demás, de Inseminación Artificial en ovinos, la misma que se utilizó posteriormente en equinos. 

Pese a la creencia de que la Inseminación Artificial es una tecnología moderna, los primeros intentos de llevarla a cabo se remontan al siglo XV: se cree que la Inseminación Artificial fue intentada en Juana, esposa del Rey Enrique IV de Castilla (conocido como "el impotente"). En 1677 elcientífico Holandés Leeuwenhoek observó espermatozoides gracias a los microscopios que había construido. 

Más de 100 años después, el sacerdote y fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani demostró que debía existir contacto físico entre el huevo y el esperma para que se desarrollara un embrión. Hasta ese momento se creía que el embrión era "producto de la semilla masculina, nutrido en el suelo de lamujer". Spallanzani realizó experimentos exitosos de Inseminacion Artificial en peces y anfibios. 

Poco después, en 1799, Hunter logró la primera gestación de una mujer con semen de su marido. En 1886, Montegazza propuso la creación de bancos de semen congelado; en 1899, en E.E.U.U. Dickinson concretó la primera inseminación con semen del donante.

En Rusia, país pionero en la técnica, ElíasIvanov inseminó con éxito 500 yeguas en el año de 1890.  Pero fue el veterinario danés Sand en 1902 el cual reconoció el método de  la inseminación artificial como un sistema zootécnico en la mejora de las crías destacando que “El factor más importante de la inseminación artificial es el uso económico y eficiente de reproductores valiosos”.

En 1930 se instaló en Moscú el primer laboratorioespecializado en inseminación artificial, luego en 1936 se fundó en Dinamarca la primer cooperativa, la cual practicó 1070 inseminaciones en vacas.

3.- Aspectos Médicos

1. Requisitos
Antes de comenzar cualquier tipo de estudio acerca de la conveniencia o no de la Inseminación Artificial, la pareja debe realizarse un historial médico. 
Posteriormente pasaremos a realizar una exploracióndel aparato reproductor de la mujer, mediante una ecografía, para descartar posibles problemas ginecológicos que pudieran interferir en la gestación o fecundación, y tomar muestras para descartar posibles infecciones. 
También haremos un estudio hormonal de la mujer; se debe realizar mediante una analítica de sangre y en ciertos días de la regla, y al analizar varias hormonas, también vamos adescartar posibles patologías a nivel hormonal. 

Tras conocer estos datos, y una vez sabido que el aparato reproductor femenino está exento de cualquier infección, según el caso, podremos o no necesitar una histerosalpingografía, que es un estudio radiológico del aparato reproductor femenino, para saber si las trompas son permeables. 
Que las trompas sean permeables. Quiere decir que el óvulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminacion artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS