Inseminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Que es la inseminación Artificial

Inseminación Artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que remplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. 
La Inseminación Artificial es un procedimiento defertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación intracervical) o el útero (Inseminación intrauterina) de una mujer.
Durante el tratamiento de Inseminación Artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulación, ultrasonidos y análisis de sangre. 
El semen que se implantará es “lavado” en un laboratorio, loque aumenta las posibilidades de inseminación Artificial mientras se eliminan las sustancias químicas innecesarias y potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento de Inseminación Artificial es exitoso, se produce la concepción. 
Las tasas de éxito para la inseminación Artificial humana varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de lapaciente. La mayoría de las mujeres que eligen la inseminación Artificial tienen una probabilidad del 5 al 25 por ciento de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades aumentan si junto con el procedimiento toma medicamentos para la fertilidad.

2.2 Tipos de inseminación Artificial

Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de inseminaciónArtificial: inseminación con semen de la pareja e inseminación con semen de donante. 

Anteriormente, en casos de infertilidad en el hombre se solía mezclar el semen de donante con el de la pareja, ya que se entendía la inseminación Artificial como un acto comparable al adulterio y legalmente podía considerarse ilegítimo al hijo fruto de la inseminación Artificial. 

Con los años, este método hacaído en desuso al aceptarse social y legalmente la inseminación Artificial con semen de donante. 

Los métodos más simples de inseminación Artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado. 

Procedimientos más complicados, como depositar losespermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la inseminación Artificial tenga éxito. 

Dependiendo de la procedencia del semen, y del lugar del tracto femenino donde se depositen los espermatozoides, existen diferentes tipos de inseminación Artificial.

Existen dos tipos de inseminación Artificial vinculadas al origen de semen: 1) inseminación con semen de donante conocido; 
2) inseminación Artificial con semen de donante anónimo.

En el primer caso se cuenta con semen fresco, se lava y se realiza la inseminación Artificial unos minutos más tarde.

En el segundo caso, la inseminación Artificial se hace con semen anónimo crio preservado, es decir, material (previamente lavado) y congelado para serutilizado en el momento de la ovulación. 

También se pueden distinguir otros tres tipos relacionados con el lugar donde se realiza la práctica: 

1) inseminación Artificial Intrauterina. 
2) inseminación Intracervical. 
3) inseminación Intravaginal. 

2.2.1 Inseminación Artificial Intrauterina

La inseminación artificial intrauterina (IUI) o inseminación artificial es un procedimientodonde el semen se procesa y los espermatozoides se reconcentran para ser depositados posteriormente en el útero usando un tubo (catéter) de material sintético delgado y flexible. 
Es necesario procesar adecuadamente a los espermas ya que de lo contrario podrían ocurrir dolorosas complicaciones al depositarlos en el útero. En el día de la IUI el esposo produce una muestra de semen. El liquido...
tracking img