Inseminacion artificial

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Cuando se habla de la vida del hombre, la sociedad en conjunto toma la postura de tener cierta autoridad o libertad de poder opinar. Todo con el fin de así poder expresar la aceptación o en su caso la repulsa que se puede llegar a tener ante los variables factores que se presentan dentro de este inmenso tema.
Se llega a pensar con frecuencia que el inicio de la vida se viene dando desde lareproducción. Sin embargo hoy en día, se le suma a este concepto la manipulación del proceso de formación y la propia identidad. Estos temas se dan a conocer cuando el hombre deja de sujetarse a las leyes de la evolución, convirtiéndose en el propio director del proceso, preguntándose qué hombre quiere construir para el futuro.
La inseminación artificial consiste en la fecundación del óvulo por elespermatozoide que se realiza dentro del cuerpo de la mujer.
Mientas que la fecundación in vitro se refiere a la fertilización de un óvulo por el espermatozoide en un recipiente de laboratorio y la posterior implantación del embrión resultante en el útero de la mujer para su gestación.
Hoy en día, cuando hablamos de inseminación artificial, la sociedad lo viene reconocer como una posibilidadque viene a remediar un mal, que viene también a solucionar la controversia del fin de la existencia humana y la lucha que viene a presentarse ante el problema de lo que viene siendo la esterilidad.
Dentro de este hay muchos factores que se pueden llegar a presentar, que ya estén regulados, al menos los referentes al campo de la ciencia. Pero viene siendo tarea del Derecho resolver quienesterminan siendo el padre y la madre dentro del ámbito legal, quien es el responsable del bienestar del hijo, que derechos debe tener el embrión, entre otros.
Uno de los problemas que se presentan con más frecuencia dentro de este tema viene siendo los que involucran la ética y las tendencias actuales. Se habla de que la sociedad no está preparada aun para adaptar la ética de manera que se logreinsensibilizarse ante las tendencias actuales que la ciencia nos propone.
Sin embargo, si nos vamos por el lado de las ciencias jurídicas lo anterior no viene siendo ningún obstáculo para la práctica. En cambio, cuando tocamos temas como es el derecho de la personalidad y calificación jurídica, es importante mencionar que la fecundación in vitro viene a crear manipulaciones en los temas yamencionados para el embrión. En pocas palabras viene siendo necesario y tarea del Derecho crear y establecer un status jurídico para el resultado de los avances que la ciencia en este caso nos presenta.

I. ANTECEDENTES DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN HUMANOS
A. Primeros Tiempos
Para comenzar redactando el tema es necesario explicar desde los inicios. Hemos de remontarnos a los pueblos babilones yárabes, quienes se les reconocen por ser los primero en realizar este tipo de prácticas en su civilización. La inseminación comenzó en los mamíferos, con los caballos. No fue hasta que un árabe logró inseminar un yegua con esperma de un semental de la tribu enemiga, de lo que resultó lo que hoy conocemos como potro.
Sin embargo no fue hasta el siglo XV, donde se reconoce que fueron los primerosexperimentos practicados en humanos. Estos últimos dieron lugar en España a cargo de Munzer. Posteriormente se conoce que ciertos médicos españoles, sin tener éxito alguno, llevaron a cabo cierta práctica en la reina doña Juana de Portugal, se reconoce que Enrique IV esposo de la reina fue el portador del esperma por tal motivo no se logro el objetivo ya que era un rey estéril.
Posteriormente en elaño de 1779, se reconocen los trabajos del abate naturalista Spallanzini. A diferencia del pasado, éstos tuvieron en una perra de raza Barbets, de la que nacieron tres crías.
B. Periodo experimental en humanos
Fue en 1785 cuando empezaron a dar a conocer las primeras noticias de las pruebas realizas en humanos. De las más conocidas, viene estando a cargo Thouret. El logro fecundar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminacion artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS