Inseminacion En Caprinos

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INSEMINACION EN CARINOS


INTRODUCCIÓN

Al igual que en otras especies domésticas, la inseminación artificial (IA) en caprinos es una alternativa para una máxima utilización de sementales valiosos, que son genéticamente superiores. El semen del macho mejorado puede ser utilizado para IA en forma fresca, refrigerada o congelada. En forma fresca mantenido a 30 °C (ya sea diluido o no), elsemen debe ser utilizado inmediatamente después de su recolección, porque la motilidad y viabilidad de los espermatozoides en estas condiciones se reduce rápidamente, debido al incremento en la concentración de ácido láctico en el eyaculado. Lo anterior no da oportunidad de trasladar el semen fresco para utilizarlo en granjas alejadas, ya sea de los centros de mejoramiento genético o de las granjasdonde se alojan los sementales mejorados. Por el contrario, la viabilidad del semen preservado en refrigeración puede mantenerse 48 h o más, lo que permite mayor flexibilidad de uso en programas de IA, para explotaciones caprinas aledañas donde se quiera usar machos genéticamente superiores para los rebaños criollos locales.

La técnica más simple para IA en pequeños rumiantes consiste endepositar el semen en la entrada o dentro del cervix o en pasar el cateter o pistola de inseminación a través del mismo para depositarlo directamente dentro del útero, lo que a veces es imposible (sobre todo en animales jóvenes), dado el tamaño y la estructura del cervix.

La inseminación intrauterina con semen refrigerado utilizando un laparoscopio permite depositar el semen directamente dentro delútero cerca del oviducto, poco antes de la ovulación, lo cual podría producir tasas de fertilidad comparables a las obtenidas por monta natural, dado que la principal causa de disminución de la fertilidad del semen refrigerado parece ser una capacidad alterada de transporte de los espermatozoides desde el cervix hasta el lugar de fertilización en el.

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRAEl aparato reproductivo de la cabra comprende los ovarios, los oviductos, el útero y la vagina. Los óvulos o huevos se originan en los ovarios. Los oviductos son pequeños conductos por donde son transportados los óvulos hasta su encuentro con los espermatozoides y por ende el lugar donde se realiza la fecundación. Una vez fecundado el ovulo, comienza una serie de divisiones celulares que forman elembrión, el cual deciende por el oviducto hasta el útero, en donde se desarrolla la gestación. El utero presenta una diferenciación atómica en su continuidad con la vagina que se denomina cérvix. La vagina es el órgano copulatorio de la hembra en cuyo externo se localiza la vulva. Las borregas y las cabras sin ningún parto presentan a nivel vaginal una estructura fibrosa denominada himen, el cualse puede palpar introduciendo el dedo por la vagina. En forma natural se rompe al momento del parto, por lo tanto puede ser un indicador de primera parición de la hembra.

CICLO ESTRAL
La manifestación de celo en la cabra es cíclica o estacional. El tiempo que entre un delo y otro es denominado “ciclo estral o sexual”; considerándose que su duración normas es de 19 a 21 días.
El ciclo sexualde la cabra comprende 4 periodos. El proestro es el dia previo al celo. Este corto periodo se caracteriza por un comportamiento de inquietud en la cabra, que frente a intentos reiterados de montas por el macho, se presenta huidiza a la copula. Los signos externos que podemos observar son: Presencia de vulva inflamada y rojiza con descarga de mucus, siendo estos signos más manifiestos en la hembraadulta.
El periodo estral (celo), que presenta a continuacio, se caracteriza por la modificación de la canducta sexual en la hembra, que acepta la monta en varias oportunidades. A su vez los signos externos a nivel vulvar son mas manifiestos. Este periodo tiene una duración de 18 a 63 horas, siendo lo mas habitual observar celo durante 24 a 36 horas.
Finaliza el estro se inicia una fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminación caprina
  • Caprinos
  • Caprino
  • caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS