Inseminacion porcina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEMINACION ARTIFICIAL

Inseminación artificial con semen de cerdo mejorado. Prueba de campo
H. Cisale , H Fernandez; M. Rivolta; G. Ausín Ortega2 J. C. Domínguez Tejerína; B. Gledhilp

El objetivo del presente trabajo fue establecer la posibilidad de adaptar la técnica de filtración de semen por matrices controladas para enriquecer el semen de cerdo, usando un nuevo prototipo, ydeterminar su utilidad en la inseminación artificial. Se realizaron dos pruebas de campo en una granja controlada en España, con resultados satisfactorios, tanto en el aumento de la tasa de preñez obtenida, como en el uso de dosis inseminantes con menor número de espermatozoides que las usadas normalmente.

Palabras clave: semen porcino - inseminación artificial. mejoramiento de la calidad seminalArtificial insemination with enriched boar semen: a field trial

The aim of this study was to establish an adequate technique for enrichment boar semen by filtration using a new device, and to determine its usefulness for Al. Two field trials were done in a controlled farm in Spain, with good results in pregnancy rates, and in using low number of spermatozoa per doses as well.
Key words: boarsemen - artificial insemination- quality semen

improvement

1 Lab. Espermatología, Area Física Biológica, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Chorroarln 280(1427), Buenos Aires, Argentina. Fax: 54- 11 - 4524- 8480. E-mail: cisale@fvet.uba.ar

2 DEGESA SA - Burgos - España. Gregorio Ausín Ortega.

3 Facultad de Veterinaria - León - España.

4 Biology &Biotechnology Research Program. L-452, Lawrence Livermore National Laboratory, Livermore, & Bio-Link: National ATE Center for Biotechnology Education, City College of San Francisco, California, USA.

Introducción

La mayor limitante para el desarrollo de la inseminaCión artificial porcina es la dificultad existente en la conservación del material seminal por más de 24 horas. Ciertas características delos eyaculados porcinos, como la dependencia de la motilidad espermática con la temperatura12 y la aglutinación espermática, influencian negativamente las posibilidades de extender la aplicación comercial de la inseminación artificial con semen conservado. El eyaculado trifásico de cerdo3 presenta un efecto de aglutinación sobre los espermatozoides, más evidente en aquellos animales con fuertelibido. Esta última característica, altamente deseable, y especialmente en un centro de inseminación artificial, está limitada por la aglutinación. Los diluyentes de semen comerciales no pueden eliminar el problema en todos los padrillos 4,5,6,7.

Las prácticas corrientes de conservación en la producción de dosis de semen porcino para inseminación artificial incorporan un período de enfriamientoque permite llegar solamente a una temperatura constante de 16ºC, ya que con semen enfriado a temperaturas menores de 16ºC, no se han obtenido buenos resultados de inseminación8,9.
El mantenimiento del semen a 16 - 17ºC por 2-7 días, de acuerdo con los diferentes laboratorios productores de diluyentes seminales, presenta resultados variables, algunas veces contradictorios, y generalmente requierende mayor número de inseminaciones usando un mayor número de espermatozoides en cada inseminación4,5,6,7.

Varios métodos se han desarrollado para incrementar el porcentaje de motilidad espermática de un eyaculado, como el «swim up», «clean up», y filtrados a través de diversas matrices, con relativos buenos resultados10,11,12,13,14. Un aumento en la fertilidad de los toros con el uso de semenmejorado se ha descripto en un diseño experimental sobre un gran número de casos.15 Además, el valor de la filtración en el enriquecimiento del semen de toro ha sido demostrado16.

El objetivo de este trabajo fue establecer una adecuada técnica para enriquecer el semen de cerdo por filtración, usando un nuevo prototipo, y determinando su utilidad en la inseminación artificial.

Materiales y...
tracking img