Inseminación artificial en bovinos

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
[pic]

1. HISTORIA

❖ Las primeras investigaciones sobre inseminación artificial en animales domésticos se deben al monje italiano Lázaro Spallanzani, quien en 1780 logró preñar una perra con semen obtenido por emisión espontánea de un perro.

❖ Posteriormente Plannis en 1876 y Albrecht en 1884 inseminaron con éxito varias perras.

❖ En Rusia, país pionero en la técnica,Elías Ivanov inseminó con éxito 500 yeguas en el año de 1890.

❖ Pero fue el veterinario danés Sand en 1902 el cual reconoció el método de la inseminación artificial como un sistema zootécnico en la mejora de las crías destacando que “El factor más importante de la inseminación artificial es el uso económico y eficiente de reproductores valiosos”.

❖ En 1930 se instaló en Moscú el primerlaboratorio especializado en inseminación artificial, luego en 1936 se fundó en Dinamarca la primer cooperativa, la cual practicó 1070 inseminaciones en vacas.

❖ Sin embargo el gran paso de la inseminación artificial se inició en 1952 con el descubrimiento hecho por los norteamericanos Polge y Smith, relativo a que el semen de toro podía conservarse congelado por largo tiempo.

HISTORIAEN COLOMBIA

En Colombia la inseminación artificial hizo su aparición en 1937 con los doctores José Velásquez Q. (creador de la raza criolla Velásquez) y Milciades Martínez, quienes inseminaron perras con buenos resultados.

En 1946 el Ministerio de Economía Nacional (hoy Ministerio de Agricultura) adelanto trabajos de inseminación artificial en la granja de la Picota y preparó el primer grupode profesionales en esta disciplina. A partir de esta época se empezó a inseminar ganado en diferentes regiones del país.

El promedio nacional de inseminación artificial es de un porcentaje del 4%, siendo las zonas de Antioquia, altiplano Cundí boyacense y Eje Cafetero las de mayor implementación de la técnica y los llanos orientales y costa atlántica las de menor utilización.Actualmente es reconocida la bondad de la inseminación artificial, al punto que existen varias casas comerciales que está importando de Estados unidos, Canadá y Europa semen congelado de toros superiores clasificados excelentes y probados como mejoradores de las características de su raza.

2. DEFINICIÓN

Es una práctica de manejo por medio de la cual quedan preñadas las vacas y consiste en depositarmanualmente semen en el aparato reproductor de la hembra, al momento preciso (8 a 12 horas después de la presencia del celo), obteniendo iguales y muchas veces mejores resultados, que la monta natural.

En esta técnica el hombre actúa como intermediario entre el macho y la hembra mediante el acercamiento del semen al óvulo.

VENTAJAS DE LA inseminación ARTIFICIAL

el uso de la inseminaciónartificial en ganado ofrece ventajas de producción y facilitan el buen el buen manejo del hato.

➢ Mejoramiento genético del hato e incremento en selección de crías mediante la utilización de reproductores probados con características de alta producción y excelente tipo.
➢ Se tiene un banco de semen de diferentes machos que se ajustan a las necesidades económicas y productivas delganadero, empleando semen de diferentes toros sin costo adicional

➢ Control efectivo de enfermedades del aparato reproductor que pueden ser transmitidas por el toro en monta natural.

➢ Se pueden inseminar muchas vacas con el semen de un mismo toro, evitando el desgaste de este y aumentando la cantidad de servicios por eyaculado.

➢ Facilita el control reproductivo del hato por mediode información y registros.

➢ Se evita la compra, mantenimiento y el riesgo de perder toros superiores por enfermedades o accidentes.

➢ Hace posible la conservación del semen por largo tiempo al almacenarlo en termos a temperaturas muy bajas (nitrógeno líquido).

➢ Las hembras se pueden seleccionar gradualmente.

DESVENTAJAS DE LA inseminación ARTIFICIAL

➢ por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion artificial de la hebra bovina
  • Esayo de inseminacion artificial en bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovinos
  • Inseminacion Artificial Bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovino
  • La inseminación artificial en bovinos
  • INSEMINACIÓN ARTIFICIAL BOVINOS
  • inseminacion artificial en bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS