INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:


















INTRODUCCION

Para comenzar es importante saber en que consiste la palabra fertilidad, es la capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa, siendo esta la descendencia, resultado de la reproducción.
En los seres humanos la fertilidad es la capacidadbiológica de procrear, para que exista mayor fertilidad hay que tener en cuenta algunos factores, por ejemplo: edad de padres, estado de salud, condiciones alimenticias, funcionamiento del sistema endocrino, anatómicamente tener en buen estado los órganos reproductivos.
Sabiendo lo que es la fertilidad biológica de los seres humanos, nos encontramos con problemas de descendencia natural, es decir: Lainfertilidad; Es la incapacidad que tiene tanto el hombre como la mujer para fecundar, pudiendo generar problemas psicológicos en la persona afectada y también problemas en la convivencia de parejas.
Por lo mismo y teniendo en cuenta que la fertilidad es la base por la que hoy estamos en este mundo, y sosteniendo que la gran mayoría en algún minuto deseará ser padres, es que quisimos ahondar enmecanismos de fertilidad asistida, que brinda nuevas oportunidades para quienes poseen dificultad en procrear.
En este trabajo expondremos una alternativa de fertilización, llamada “Inseminación Artificial”, sus características, antecedentes históricos, porcentajes de éxito, ventajas, desventajas, tipos y los motivos por el cual se accede a esta técnica.



HIPÓTESIS
En la hipótesis semedirá el grado de indiferencia, siendo la indiferencia un sentimiento o postura hacia algo o alguien caracterizado por no ser ni positivo ni negativo, intermedio entre el desprecio y el aprecio; se aplicará la escala Likert en dos grupos etarios y se plantea lo siguiente: “Mientras más joven, mayor indiferencia existe frente al presente tema “Inseminación Artificial”, en cambio mientras másadulto, menor indiferencia existe a la hora de tomar decisiones concretas referente al tema”.

INSTRUMENTO
Para correlacionar datos teóricos con la realidad actual, hemos elegido al azar personas clasificadas en dos grupos etarios de 16 a 20 años y adultos de 40 años hasta los 61 años, para recabar datos se ha aplicado la escala Likert, que nos permitirá formarnos una idea más clara para confirmarlas apreciaciones de este tema, las similitudes, diferencias, nivel de información, si la religión influye en las decisiones y si este procedimiento forma parte de una alternativa válida.

A modo de resumen y teniendo en cuenta lo que es a grandes rasgos la fertilidad e infertilidad, y sabiendo que el tema planteado en este trabajo es la inseminación artificial, como alternativa a problemas dereproducción biológica normal, se profundizará en reproducciones asistidas; se observaran preferencias de dos grupos etarios con respecto a aseveraciones planteadas en la escala Likert, como también el análisis de resultados.





MARCO TEÓRICO

1.1 HISTORIA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Primeramente la inseminación artificial en humanos se realizó a finales del siglo XVIII. John Hunter,anatomista, cirujano y científico de origen escocés. Provocó grandes avances en la historia de la fertilización, generando una nueva alternativa para los seres humanos y animales.
En 1785 un comerciante acudió a él pidiéndole ayuda pues no podía tener hijos. Padecía de "hipospadia", siendo esta una malformación en la uretra.
El procedimiento se llevó a cabo con una muestra de su semen en una jeringacaliente, para inyectarlo en el útero de su mujer, logrando un embarazo exitoso. No tomando en cuenta un factor importante que son los días de ovulación de la mujer. Generando una irregularidad en esta práctica.
Por otro lado Carl G. Hartman, en 1936 descubrió el ciclo de ovulación y por ende de fertilidad, se descubrió un ciclo biológico que dura 28 días comenzando con la menstruación y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminacion artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS