Inseparabilida individuo y sociedad

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Reflexión sobre la inseparabilidad del individuo y la sociedad

Sin recurrir a referencias de investigaciones, sabemos que el sonido de la voz, la estimulación precoz, las caricias, las sonrisasy la complicidad que se empieza a producir entre los padres y sus hijos desde los inicios, juegan un rol fundamental en el desarrollo de los niños como personas. No es concebible la ausencia de un“otro” cuando se piensa en la existencia de un ser humano. La vida del hombre esta concebida en relación. El hombre se conoce y crece en el intercambio con los demás.
Empezaremos con la sociedaden acción: un gran numero de personas que desarrollan interacción social. Esta consiste en una serie continua y reciproca de contactos entre dos o mas seres humanos. Los contactos pueden serfísicos, dado que una persona puede hacer algo físicamente a otra; pero es mas frecuente que se trate de contactos simbólicos, que las personas intercambien significados simbólicos mediante palabras,gestos u otros medios de expresión. Provisionalmente, podemos definir la interacción social como un conjunto observable de comportamientos correspondientes a dos o mas individuos, cuando hay razonespara suponer que, en parte, esas personas se responden mutuamente.
Así, pues, la sociedad existe si un gran numero de personas interactúan, con regularidad y continuidad, de acuerdo con una líneade comportamiento cuyos significados están previamente establecidos. Los limites de una sociedad son los de la interacción social.
En la interacción social, cada persona forma parte del ambientede aquella con quien interactúa. Cada individuo tiene en cuenta al otro, es decir, percibe su presencia, lo enjuicia o valora y trata de descubrir lo que piensa. Por consiguiente, cuandodesarrollamos interacción con otras personas reajustamos constantemente nuestro comportamiento a una relación cambiante.

Francis E. Merrill
Introducción a la sociología (sociedad y cultura), editorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Individuo y sociedad
  • Individuo y sociedad
  • Entre la sociedad y el individuo
  • el individuo y la sociedad
  • Individuo Y Sus Sociedad
  • Individuo y sociedad
  • Sociedad E Individuo
  • Sociedad e Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS