Inserción a la realidad psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo 25 de marzo de 2001

 
EDUCACION
 

La otra forma de enseñar

 

Aún pesa la herencia del enciclopedismo en las aulas de los colegios de nuestro país. Sin embargo, existen enfoques y propuestas pedagógicas alternativas que invierten la ecuación: se centran especialmente en el alumno y, antes que los contenidos, atienden el proceso de aprendizaje

 
 
 

Alguna vez GeorgeBernard Shaw dijo que, siendo un niño, debió interrumpir su educación para asistir a la escuela. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, y hoy maestros y pedagogos coinciden en que la educación enciclopedista es -o debería ser- cosa del pasado. El alumno como una bolsa donde la información entra a presión, la repetición mecánica para fijar un concepto, el conocimiento fragmentado, todoeso ha quedado atrás. Al menos en la teoría. Porque la herencia pesa.
En cualquier caso, la pedagogía ha ido encontrando nuevos caminos, tanto a partir de los avances de la psicología cognitiva como desde perspectivas más totalizadoras. Incluso también desde la respuesta inmediata a problemas muy concretos y acuciantes. Y esto, dentro de una coincidencia en ciertos principios comunes: atender elproceso de aprendizaje desde el niño; reconocer que el alumno es algo más que su inteligencia lógico-racional, y sustituir la acumulación de información por la comprensión.
Juguetes de madera, tejidos y agujas de coser, muñecos de trapo, mesas bajas y redondas con sus respectivas sillitas. En el Jardín Waldorf Luz del Sol, de Martínez, hay un ámbito central amplio donde convergen varias salassemicirculares, pero todo conforma una sola estancia pródiga en espacio y luz. Marta Zarranz de Fenucci, la directora, explica que cada mañana, a medida que van llegando, los chicos se suman a la actividad que ellos mismos eligen. Una maestra los espera en cada una de las mesas: en una se amasa pan, en la otra se teje, en la siguiente se dibuja y pinta, y más allá pueden sacarles sonidos altriángulo y otros instrumentos musicales.
La pedagogía Waldorf empezó a gestarse cuando Rudolf Steiner, recién salido de la universidad, dio instrucción privada a un niño de 10 años al que varios especialistas habían diagnosticado como hidrocefálico y calificado como ineducable. Tras dos años con Steiner, el chico se inscribió en una escuela normal con niños de su edad, y con el tiempo llegó a recibirsede médico. Esta experiencia, junto con sus ideas acerca de la naturaleza humana le permitieron a Steiner dar forma a un enfoque que se puso en práctica por primera vez en Stuttgart, Alemania, cuando en 1919 se creó la primera escuela Waldorf para formar "seres humanos libres, que puedan por sí solos dar a sus vidas propósito y dirección".
Hoy existen más de trescientas en todo el mundo, cada unacon su modalidad, ya que Steiner no formuló reglas rígidas, sino que describió las leyes básicas del proceso de aprendizaje. La primera en la Argentina se abrió en la década del 40, por iniciativa de la comunidad alemana residente en el país. El principio medular de la pedagogía dice que cada paso en la enseñanza debe integrarse a los ritmos del crecimiento de los chicos y dirigirse no sólo a lacabeza, sino también a las manos y el corazón.
-Hay tres aspectos del ser humano que son diferentes y que se rigen por leyes propias: el mundo del hacer, el del sentir y el del pensar -describe Marta-. La pedagogía Waldorf ofrece al niño didácticas que favorecen su desarrollo en cada una de estas áreas, interrelacionándolas. Así surge ese yo diferenciado, esa identidad propia que hay que respetar.Porque cada persona aprende de una manera diferente. Aquí, los chicos encuentran un espacio donde pueden elaborar y crear a través del juego, desplegar su imaginación por medio del cuento y las historias.
En un jardín Waldorf, el momento del cuento -que los chicos escuchan sentados en círculo alrededor de la maestra- es una suerte de ritual cotidiano. Se apela al cuento de hadas tradicional en...
tracking img