insercion de la practica de trabajo social

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
LIC. EN TRABAJO SOCIAL
INSERCION EN EL ESPACIO MICROSOCIAL


OBJETIVO:
Que el grupo se inserte en la comunidad, con el fin de conocer, comprender y reflexionar sobre la cotidianeidad de las personas integrantes de la misma.
Trabajar conjuntamente con la comunidad, fomentando la participación y las relaciones vecinales.
Plasmar en un Informe escrito, las vivencias del grupo de alumnas dela Cátedra Taller III Abordaje Comunitario, en su proceso de inserción en comunidad.

INTRODUCCION:
El presente trabajo ha sido realizado por 7 estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, como requisito de la cátedra taller III: Abordaje Comunitario.
En este se refleja la primera aproximación al centro de prácticas, el mismo se encuentra ubicada en el departamento Pocito entrecalle 14 y Vidart y recibe el nombre EL ABANICO .
El grupo de practica tuvo conocimientos previos para insertarse en la comunidad desde una perspectiva interpretativista donde el individuo le da una significación a sus acciones desde el punto de vista del sujeto, puesto que dichas acciones son las respuestas a las condiciones que las propician (bagajes ideológicos y culturales, etc.). De estaforma a través de la técnica de observación, el grupo recopilara datos cualitativos y cuantitativos para poder reconocer la realidad de sus habitantes, involucrándose así en su cotidianidad es por esto que se describen las características, procesos, dinámicas ,necesidades y problemáticas de la comunidad ,individuos ,familias, grupos de base y contexto inmediatos. Cabe destacar que los contenidosteóricos incorporados en cada uno de los estudiantes son de suma importancia en la elaboración del presente trabajo.
Este finaliza con una breve conclusión grupal que expresará los factores facilitadores y obstaculizadores vivenciados durante la inserción.

DESARROLLO:
Contexto
La comunidad “El Abanico” se encuentra ubicada en el Departamento Pocito. Sus calles principales son: Calle 14, CalleVidart y Chacabuco (Costa Canal), limitando al norte y al este con fincas y al oeste con el canal Céspedes y cerros. .
De esta manera el proceso de inserción se llevo a cabo el día 1 de Junio del 2014 con una presentación informal con los referentes de la comunidad: Raúl Villegas (Presidente del Club Atlético Juventud del Abanico) Carina Muñoz (encargada de la capilla La InmaculadaConcepcion).
El día 5 de junio se asistió a la escuela Tierra del fuego y se tuvo una reunión con la supervisora a cargo temporalmente del lugar, quien expreso las distintas dificultades que atraviesa la institución en cuanto a los escasos recursos, la ausencia de autoridades municipales, asistencia a la escuela de chicos ajenos a la comunidad, causando como dificultad el acceso a la institución alos residentes de la comunidad.
Posteriormente el día 11 de junio se realizó la presentación formal ante la comisión directiva del Club Atlético el Abanico a la que asistieron la Mg: Graciela Valle , Lic :Martha Suligoy y la representante del aérea de acción social de la municipalidad de Pocito Lic: Dolores Molina, los referentes mencionados y el grupo de alumnas que llevara a cabo las prácticasen el lugar .
Al insertarse en la comunidad se comenzó con el proceso de relacionarse con las personas que residen en la misma, hablando, escuchando y siendo parte de ellos. A su vez se llevaron a cabo la implementación de técnicas de observación y fotografía dejándose entre ver la morfología del lugar.
Los datos fueron obtenidos mediante 42 encuestas, partir de esto se identifica que en dichacomunidad residen 161 personas aproximadamente de los cuales se determina que en el lugar hay un total de: 17 adultos mayores (65 años en adelante), 90 adultos (de 18 a 65 años), adolescentes 20 (entre 12 a 17 años) y niños 34 (de o a 11 años).
La comunidad El Abanico tuvo sus orígenes hace aproximadamente 124 años, a partir de la indagación efectuada se detectó un parentesco prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico Derecho social
  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Campos de practica del trabajo social
  • Trabajo practico ciencias sociales
  • Trabajo practico de Redes Sociales
  • Foro de practicas trabajo social
  • Teoria y practica del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS