Insercion de protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inserción de la Prótesis
La Inserción de la prótesis representa el fin de una serie de pasos realizados por el facultativo y es el momento esperado por el paciente. Los objetivos de la inserción de una dentadura bien hecha es dar al paciente: comodidad, función adecuada y mejorar su aspecto.
Factores que favorecen no solo a la función adecuada, sino también a la recuperación de la estética:Factores del comportamiento que afectan la inserción
* Paciente fácil de satisfacer: es aquel que solo regresa después de la inserción para un ajuste menor.
* Paciente exigente: es aquel que se convierte en un visitante asiduo, acude con frecuencia y a cortos intervalos para realizar ajustes.
* Paciente típico: el éxito de la prótesis es eventual, una vez que el odontólogo sabecuáles son los problemas con la prótesis, la resolución de estos suele ser un proceso ordenado.
Comunicación:
Una buena comunicación odontólogo – paciente puede ser un gran apoyo. La actitud del paciente hacia el dentista, la profesión y el mismo revelan su nivel de aceptabilidad. Una mala comunicación puede llevar a falta de cooperación por parte del paciente y esto puede conducir al fracaso deltratamiento.
Es importante que el odontólogo aprenda a escuchar, los pacientes generalmente expresan sus anhelos en forma de preguntas especificas como: ¿Cuándo se hayan colocado las dentaduras se borraran estas arrugas en mi labio? ¿se verán como mis dientes de verdad? En estos momentos el dentista debe aprovechar para establecer una buena comunicación con una respuesta inmediata.Procedimiento de la Inserción
La inserción no es una fase separada de las otras fases de construcción de la dentadura, es más que nada una pausa dentro del tratamiento para dar una vista general, pero el tratamiento continua con ajustes y visitas de mantenimiento.
Para poder dar inicio con la inserción, se debe primero valorar todo el tratamiento anterior (impresiones, registros, disposición de losdientes y procesado), si todas han sido juzgadas satisfactoriamente, las dentaduras se preparan para su inserción.
Discrepancias en la superficie oclusal:
Antes de poder insertar la prótesis e incluso antes de separar la prótesis de los modelos, se debe volver a montarlos en el articulador con las mismas posiciones anteriores, para así poder dejar en relación céntrica la prótesis y que esta sea uncómoda para el paciente.
En el articulador se verificara la dimensión vertical oclusal original y la posición de oclusión céntrica de las cúspides con respecto a la dentadura opuesta. Se podría hacer el ajuste oclusal pero es mejor hacerlo después de que el paciente tiene ya un tiempo con las prótesis porque están tienden a asentarse o tomar bien su lugar después del uso.
Discrepancias en lasuperficie tisular:
El odontólogo deberá prestar mucha atención en cualquier cuerpo extraño que pueda ser traumático para los tejidos (excedentes, espículas de acrílico) y rebajarlo con un cuchillo, piedra o fresas. Los ángulos agudos se corrigen con un raspado o desgaste cuidadoso y ya se puede proceder a pulir y preparar la prótesis para su inserción.
Tratamiento de la superficie pulida:Las inserciones bucales y frenillos son de especial interés para el dentista al momento de la inserción, como estas son entidades funcionales tiene que conservarse su dirección de control sobre los movimientos tisulares. Por ejemplo un frenillo bucal no se desgastara igual que uno lingual, esto es por el movimiento de las inserciones del buccinador.
Los bordes de la dentadura se debeninspeccionar y dejar a la altura primero y despues a la anchura adecuada. Después se deben inspeccionar todas las superficies para que no haya ninguna porción irregular muy voluminosa, en este momento se pueden corregir errores del encerado.

Cuando las dentaduras cuenten con los siguientes requisitos:
* Armonía oclusal en relación céntrica
* Ningún factor irritante en la superficie tisular...
tracking img