Insercion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos formas de ser global. |
Peter Hakim, el presidente del Diálogo Interamericano - un instituto de Washington -, describió en un artículo para "Foreign Affairs" semejanzas y diferencias en las formas de integración de México y Brasil en la sociedad mundial. Estos son sus principales conceptos. |
Por primera vez en su historia, los dos gigantes de América Latina, Brasil y México, aspiran adesempeñar papeles internacionales significativos. Resulta notable, sin embargo, cuán distintos son los caminos que eligió cada uno para alcanzar ese objetivo. México ha unido su futuro a Estados Unidos, abriendo casi completamente su economía al comercio exterior y a la inversión extranjera; Brasil, en cambio, mantiene relativamente cerrada su economía e intenta desarrollar un liderazgoindependiente en América del Sur, y en algunas cuestiones Estados Unidos lo ve como un oponente.

En las decisiones de México influyó claramente el hecho de que está ubicado junto a la nación más rica y poderosa del planeta. La perspectiva del mundo que tiene Brasil, país del tamaño de un continente, rodeado de 10 vecinos más pequeños que él y situado a más de 3.000 kilómetros de Estados Unidos, esbastante diferente. Y sin embargo, hasta hace muy poco, era México el que protegía con más celo su independencia respecto de Estados Unidos.

... A pesar de sus similitudes, México y Brasil han buscado alcanzar sus metas internacionales de forma muy distinta.México hizo del comercio exterior el motor de su economía. De 1990 a 2000, sus exportaciones se catapultaron de 45.000 millones de dólares poraño a 165.000 millones de la misma moneda, a una impresionante tasa de 15 % anual. Y no sólo se cuadruplicaron, al punto que ahora representan un tercio de su PBI, sino que, además, su composición se modificó drásticamente. Las manufacturas llegan ahora a casi 90 % de las ventas externas del país, el doble que hace diez años. México representa casi la mitad del comercio exterior de América Latina.Sólo siete países en el mundo exportan más.

La economía brasileña, en cambio, sigue siendo relativamente insular. El ritmo de crecimiento de las exportaciones brasileñas durante la última década fue menor que un tercio del ritmo de las mexicanas, pasando de 32.000 millones a 58.000 millones de dólares. Según una de las medidas de la apertura económica (la relación entre exportaciones y PBI),mientras México se ubica actualmente en segundo lugar entre las 12 mayores economías del mundo, Brasil califica en el último, aunque no lejos de Estados Unidos, India y Japón. Junto con su vecino Argentina, Brasil es también la economía menos abierta de América Latina. Las exportaciones representan menos del 10 % del PBI de Brasil, número que apenas se modificó durante la última década. Además, enclaro contraste con México, la participación de la industria en las exportaciones brasileñas se ha mantenido sin cambios en aproximadamente la mitad de las exportaciones totales.

Brasil, sin embargo, no es una economía tradicionalmente cerrada. El país dio pasos importantes des 1994 para eliminar las barreras globales al comercio y la inversión. Los aranceles se recortaron a un cuarto de lo quefueron hace unos12 años. La inversión extranjera directa (IEDA) aumentó de menos de 2.000 millones de dólares a principios de los años noventa a más de 30.000 millones de dólares en 2.000; en los últimos cinco años los flujos de IED dirigidos a Brasil sumaron en promedio más de tres veces los que llegaron a México. Brasil está también en busca de acuerdos de libre comercio con diversas naciones, yel presidente fernando Henrique Cardoso declaró en agosto de 2001 que la supervivencia de la economía brasileña dependía de la expansión de sus exportaciones. Sin ambargo, el comercio brasileño no se acercará a los estándares mexicanos en el corto plazo.

La importancia que México ha dado al comercio externo responde a una estrategia deliberada mediante la cual busca parear su economía a la...
tracking img