Insercion laboral para jovenes discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ESTUDIO:

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA JOVENES CON DISCAPACIDAD

OBJETIVO:
El programa de Inserción Laboral para Jóvenes con Discapacidad Mental de McDonald´s nació en 1994 con los siguientes objetivos:
1. da la oportunidad al joven con discapacidad a insertarse en el mundo laboral
2. favorecer el desarrollo de sus capacidades
3. crear conciencia de que la persona condiscapacidad puede insertarse en el mundo laboral desarrollando tareas con eficacia y buen rendimiento
4. brindar a sus empleados la posibilidad real de integración, de experimentar el trabajo en equipo, de compartir con toda la variedad de personas que conforma la sociedad.

HIPOTESIS:
Falta de oportunidades laborales y la discriminación durante las entrevistas de trabajo siguen siendo el dolor decabeza de miles de personas con discapacidad que salen todos los días a la calle a buscar trabajo, así lo manifestó el Comité de Información para las Organizaciones de personas con Discapacidad ( COINDIS).
Aun cuando la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad establece en su artículo 23 que el Estado garantizará a esta población, tanto en zonas rurales como urbanas,el derecho de un empleo adecuado a sus condiciones y necesidades personales, lo cierto del caso es que el desempleo, junto con la falta de acceso al transporte público, se convirtió en una de las mayores barreras a las que este sector se enfrenta diariamente.
METAS:
La meta de McDonald´s es integrar hasta dos jóvenes con discapacidad trabajando en cada local de McDonald´s que tenga más de seismeses de operaciones y más de 50 empleados, por lo que se trata de un programa de larga data, que tiene continuidad y crece con la apertura de nuevos locales y la llegada a nuevos mercados.

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS
Uno de los principios fundamentales de la filosofía de McDonald´s es devolverle a la sociedad parte de lo que la sociedad le da. La empresa tiene a nivel mundial una política deintegración absoluta de mayorías y minorías. Otro de los principios en los que se basa esta programa es la convicción de que la inserción laboral ayuda al individuo no sólo a conseguir su independencia económica sino también a integrarse en la sociedad, crecer y encontrar apoyo en otros ámbitos fuera de la vida familiar.

Teniendo en cuenta estos principios se puso en marcha el proyecto que tienealcance nacional. Su implementación se realiza a través de instituciones coordinadoras, la Fundación DISCAR (Discapacitados con arte) que coordina el 75% de las personas con discapacidad que trabajan en McDonald´s y la Fundación Escuela Surco que maneja el resto.

Diversas instituciones de todo el país que agrupan a jóvenes con discapacidad, los selección a y los presentan a las institucionescoordinadoras a fin de evaluar la aptitud para el ingreso al programa. El departamento de recursos humanos de McDonald´s determina las vacantes disponibles y junto a las instituciones coordinadoras, el ingreso de los jóvenes y realiza la inducción de los nuevos integrantes.

Los profesionales (psicólogos, psicopedagogos y terapistas laborales en su mayoría) de las instituciones coordinadorastambién se encargan de asesorar al equipo de gerentes de los locales, efectuar el seguimiento de los jóvenes, dar apoyo para la solución de posibles inconvenientes y hacer informes periódicos sobre el desarrollo del programa.

Por último, las instituciones intermedias funcionan como nexo entre la empresa y la familia en este programa. Para llevar a cabo con éxito la integración laboral de una personacon discapacidad es fundamental que la familia esté de acuerdo con la decisión de incorporar a su hijo a la empresa, porque sucede que el joven gana independencia no sólo económica, sino también afectiva, por lo que cambia la comunicación y la dinámica con los miembros de su familia.

Una vez en los locales lo jóvenes son entrenados en las tareas que realizan los demás miembros del equipo....
tracking img