Insercion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSERCION LABORAL
La inserción laboral consiste en ofrecer un acompañamiento a personas que están en situación de exclusión laboral y social, con el objetivo de incorporarse en el mercado laboral. La inserción laboral apuesta por la incorporación en el mercado de trabajo, puesto que considera que un trabajo permite a la persona acceder a la esfera económica de la sociedad, lo que facilita elacceso a otro tipo de esferas (como lo social, política y cultural). La inserción laboral se desarrolla dentro de un entorno productivo, con funcionamiento de empresa, que resulta educativo para la persona.
Origen
La inserción laboral surge en España durante los últimos 20 años para responder a una necesidad, la de buscar salidas al problema de la exclusión social y la pobreza. Ésta se puedeconsiderar como la dimensión económica de la exclusión social, y es la principal baza de acción de la inserción laboral. El hecho de tener un trabajo remunerado que garantice unos ingresos y el acceso a unos recursos permite una autonomía a partir de la cual la persona puede afrontar mejor las otras dos dimensiones de la exclusión social, la sociopolítica y la cultural. De ahí que la inserción laboralapueste por la contratación laboral. Una razón añadida es que la actividad laboral permite, además de la obtención de una remuneración, el ejercicio de la relación, la comunicación, el entendimiento con los compañeros de trabajo, el logro de objetivos personales, etc.
Itinerarios
El proceso social y de atención a las personas procedentes de la exclusión que se realiza mediante la inserciónlaboral se conoce como itinerario de inserción. Consiste en un acompañamiento personalizado para que la persona recupere unos hábitos laborales, sociales, de relación, etc. que ha perdido de forma involuntaria. Este acompañamiento es llevado a cabo con el apoyo de personas que pueden tener perfiles muy diversos (terapeuta ocupacional, educador, psicólogo, entre otros) que, además de potenciar larecuperación de los hábitos laborales de la persona acompañada, promueven el aprendizaje y realización de una actividad laboral real. El primer requisito para iniciar un itinerario de inserción es la actitud y predisposición de la persona que lo tiene que realizar. El segundo aspecto fundamental es la formalización de un contrato laboral que, a la vez que regula legalmente la actividad, actúa comoelemento motivador. Y en tercer lugar, la persona atendida elabora, de forma conjunta con los responsables del acompañamiento, un contrato personalizado de inserción, donde se fijan pequeños objetivos laborales (puntualidad, higiene, oficio…) que poco a poco se deben ir logrando y reformulando.

Empresas de inserción
Como la inserción laboral parte de la práctica de una actividad laboral y económica,nos encontramos con que los colectivos que la promueven son las denominadas empresas de inserción laboral. Se trata de organizaciones sociales que desarrollan actividades productivas con funcionamiento empresarial, que tienen como principal objetivo la inserción laboral de personas en situación de exclusión (desempleados de larga duración, personas con adicciones, personas privadas de libertad,etc.) Las características que definen una empresa de inserción son su objeto social, el tipo de colectivo con el que trabaja, y el compromiso de acompañamiento personalizado (itinerario de inserción) a las personas que atiende. Estas organizaciones son entidades sin ánimo de lucro, puesto que no hay reparto de los beneficios entre las personas promotoras, sino que estos se reinvierten en el objetosocial de la empresa.
De entrada hace falta distinguir entre aquellas personas que promueven y facilitan la inserción laboral, y las personas destinatarias. De forma más detallada, la composición del capital humano de una empresa de inserción acostumbra a incluir cuatro grandes grupos: socios y patrones, directivos, personal educativo y personal de inserción. Los socios y patrones pertenecen al...
tracking img