Inserción de la familia en la escuela

Páginas: 33 (8155 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
 UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA





LA INSERCIÓN DE LA FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN BASICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS



AUTOR (ES):
María Franco C.I.: 20.933.506
Saharaín Medina C.I.: 21.454.438
Analis BrachoC.I.:21.301.879
Hellen Oropeza C.I.:21.214.436
Gabriela Vivas C.I.:20.445.476

TUTOR: Nancy González



BÁRBULA, MARZO 2013
INTRODUCCIÓN

La inserción de la familia en las actividades escolares de los niños es fundamental para lograr un bienestar colectivo dentro de la institución, ya que, ámbitos educativos de mayor influencia en la formación de los más pequeños son la Familia y la Escuela.Por tal motivo, debe existir una relación indisociable entre la función educativa de la familia y la de la escuela, haciéndose necesaria el entendimiento entre ambas. Un factor que interfiere entre la cooperación familia y escuela son las jornadas laborales de los padres que son, la mayoría de las veces, incompatibles con la jornada escolar, lo que imposibilita la participación de los padres enlas actividades escolares de los hijos y se traduce por éstos y sus profesores en un desinterés hacia su educación. Los niños que por naturaleza toman como referente a sus padres, tienden a imitar este desinterés y carecen de la motivación necesaria para tener un buen aprovechamiento en clase, incrementándose, a su vez, el aburrimiento y un mayor número de conflictos escolares.
Atendiendo a loantes expuesto, el siguiente programa se sustenta en el rol de la educación básica como contribuyente de la formación integral del niño en el contexto de la acción conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la escuela y la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, lapersonalidad y desenvolvimiento social del niño. Con relación a lo indicado, el currículo de educación básica (1999) considera la educación como aquella que da respuesta al niño, y esta exige, necesariamente, la intervención de los padres y la colaboración de estos con los docentes y con el centro de Educación Básica. No es suficiente una colaboración superficial esporádica, el desarrollo equilibrado dela personalidad del niño exige acciones conjuntas entre padres-docentes.
Por tal motivo, este programa centra su atención en que los padres se conviertan en elementos participativos en el aprendizaje de sus hijos y para ello, debemos prepararlos a comprender las formas más eficaces de relacionarse con sus hijos y estimularlos, ofreciendo estrategias didácticas en la promoción del desarrollo yaprendizaje infantil, expresando que la educación básica toma en cuenta a los distintos actores que intervienen normalmente en la educación del niño, vista como una tarea compartida que se realiza en el seno de una familia. La inserción de la familia en las actividades escolares propuestas en este programa, se llevaran a cabo, en primer lugar, por medio de actividades recreativas que les permita serparticipantes en la formación académica, tales como bailoterapias y ginkanas; en segundo lugar, a través de un video foro y un taller para padres donde reflexionen sobre la importancia de su participación activa en el proceso de educación de sus hijos.
De la presente propuesta se pretende alcanzar muchos beneficios, ya que la misma contribuirá a la inserción de los padres a las actividades de laescuela, lo que a su vez proporcionara en los niños una mayor autoestima y un mejor rendimiento escolar, de igual modo, se lograra mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de padres y madres hacia la escuela. Además, se fortalecerá las prácticas de estrategias que contribuyan a integrar a la familia en el proceso de enseñanza para que se sientan comprometidos con la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela
  • Escuela De Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS