Inserción de la mujer en el mundo laboral

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Del Hogar al Mundo Laboral

El papel de la mujer en la sociedad actual dista mucho de la figura del ama de casa que no trabaja y que debe su tiempo y su vida al hogar y a los hijos. De su dedicación al ámbito privado y familiar, la mujer ha saltado, cuantitativa y cualitativamente, al mundo laboral.
La historia de la mujer siempre ha quedado inscrita en el ámbito familiar y privado, al cuidadode los hijos y al mantenimiento de la casa. Mientras, el hombre era el encargado de llevar el dinero al hogar, como consecuencia de su arduo trabajo.
El cambio cualitativo comenzó a darse en la mitad del siglo XX, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, dándose en Europa y en el resto del mundo una recuperación económica y social muy importante que abrió nuevos caminos en las formas deorganización de las sociedades modernas: concesión de derechos civiles y políticos a las mujeres, el acceso pleno a la ciudadanía, etc.
Sin embargo, la condición de la Mujer varía sustancialmente de una nación a otra, siendo en los países desarrollados donde la incorporación de la mujer al trabajo se ha dado de una manera más efectiva, intentado llegar a la igualdad de condiciones, de derechos yde salario. Aspectos en los que todavía queda mucho por hacer. Y es que la mujer, aún encuentra trabas para compatibilizar su vida profesional con su vida familiar. Aquellas que se incorporan al trabajo, a pesar de que ven reducido su tiempo considerablemente, no abandonan su actividad constante como cuidadoras de su hogar y de sus pequeños. Surge, en muchos casos, un exceso de responsabilidadesy cargas tanto familiares, como laborales.
Como consecuencia, surge un mal muy extendido entre las madres trabajadoras, un trastorno real que llena las consultas y que afecta a millones de mujeres en países desarrollados: el síndrome de la superwoman, Concepto que deriva de la constante búsqueda de la perfección por parte de las mujeres quienes procuran ser eficientes en su trabajo, mantener yllevar la casa y ocuparse de los hijos, de la mejor manera posible y eficaz. Pues bien, muchas veces esta búsqueda de perfección genera en las mujeres madres y trabajadoras trastornos físicos importantes: dolores, insomnio, jaquecas y estrés.
Este último, afecta por igual a mujeres y a hombres. Sin embargo, la mujer sufre un tipo de trastorno más específico, un tipo de estrés relacionado consu condición de madre y trabajadora. El síndrome de la súper mujer afecta a todas aquellas que quieren hacerlo todo sin ayuda externa alguna, se dejan llevar por el ritmo que impone la vida cotidiana en las sociedades modernas y pretenden cumplir, a la perfección, con todas y cada una de las responsabilidades, tanto de la casa y los hijos, como del trabajo.
¿Hay profesiones femeninas ymasculinas?

Las profesiones y trabajos, más allá de llevar una “o” al final, en caso de ser hombres o una “a” en caso de ser ejercida por una mujer, no son genéricas.
En la actualidad, es cada vez mayor la “mezcla de géneros” en las aulas de las universidades o en las oficinas de las empresas. Aún así, aquellos valientes, o son mal vistos o mal valorados, debido al rechazo y encasillamiento enlos que la sociedad a atrapado a trabajadoras y trabajadores por igual. Porque “una mujer posee menos habilidades para las matemáticas o para la ciencia, pero son expertas costureras o cocineras”, esa es una de las reglas generales que la sociedad se ha encargado de difundir. Pero no es más que uno de sus caprichos. Un rumor confirmado por la represión y la poca libertad a la que estamos sujetos.Si los hombres nunca tomaron una olla o ni siquiera entraron a la cocina, es obvio que no va a saber cocinar, pero eso no significa que no tenga el potencial para realizarlo. Esto se aplica, obviamente, para ambas partes.
Es lamentable que los estereotipos dominen practicamente todos los ámbito de nuestra vida diaria. Pero es aún peor, cuando incluso después de haberte esforzado arduamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incorporacion de la mujer al mundo laboral
  • LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL EN EL PER
  • La mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
  • la mujer en el mundo laboral
  • La Presencia De Mujer En La Sociedad Y El Mundo Laboral
  • Inserción insercion de los discapacitados en el mundo laboralde los discapacitados en el punto laboral
  • Inserción Laboral De La Mujer
  • La Inserción Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS