Inserción Laboral En Chile

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Inserción laboral en Chile.

Cuando una empresa o cualquier empleador busca un candidato para trabajar con él, el empleador siempre tiende a elegir al más capacitado según los requerimientos del puesto de trabajo, elige siempre al que posee una mejor apariencia física y que además presente un buen curriculum. Pero ¿Qué pasaría si llega a presentarse al puesto de trabajo una persona con algúntipo de discapacidad?

Según la Ley Chilena N°20.422, discapacidad se entiende como Aquélla que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condicionescon las demás[1].

Esta ley funda y refuerza el principio de discriminación establecido en la propia constitución Chilena, pero ¿Cómo proteger a las personas discapacitadas de la discriminación, si no se educa a la población quien es la que la ejerce? ¿Cómo podemos hablar de discriminación sin intervenir en los agentes que la cultivan?
Cómo podemos pedir NO discriminación si el estado no ejerceacciones concretas y públicas en su sociedad con el fin de educarla e incentivarla a mirar a las personas con discapacidad por sobre su “limitante” ya sea físico o mental, al contrario, lo discapacita aún mas anteponiendo barreras llenas de prejuicios basados en la ignorancia.
En Chile viven más de 2 millones y medio de personas con discapacidad. Si a esto le agregamos tres familiares por cadauno de ellos, triplicamos la cifra. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados.[2]

En chile las políticas públicas se han basado durante años dentro de un enfoque biomédico de escuelas o centros laborales que mantiene a niños yjóvenes dentro de un modelo que los excluye aún más del resto de la sociedad.
Es innegable que la relación existente entre el nivel de educación alcanzado por las personas con discapacidad y la condición laboral que enfrentan hoy en día, es directamente proporcional, puesto que todo trabajo requiere de una base de estudios, por este motivo el cambio en las políticas públicas deben partir desde lasescuelas. Si una persona discapacitada no accede a la educación formal es casi imposible que pueda acceder a un puesto de trabajo; por esta razón es imperante brindar acceso a todos los niños y jóvenes que la necesiten, se deben derribar las fronteras que impidan que cualquier niño acceda a una educación que le corresponde por derecho.

En el país, existen aproximadamente 2.100.000 personas condiscapacidad[3], de las cuales 238.539 se encuentran entre los 5 y 26 años. De este total, en la actualidad 157.000 estudian y aproximadamente 80.000 están fuera del sistema educacional.
Muchos niños, jóvenes y adultos con discapacidades físicas, psíquicas y retos múltiples, ven restringidas sus posibilidades de acceder a la educación ya sea por vivir lejos de un centro que los acoja y también porfalta de conocimiento de sus padres, las familias deben ser acompañadas dentro del proceso de educación de sus hijos, deben saber que existen posibilidades de sobrellevar de la mejor manera posible su discapacidad, es imperante acompañar y brindar apoyo a las familias en la búsqueda de la mejor alternativa educacional para sus hijos, si se llega a educar a toda la población discapacitada es muchomas posible una futura inserción laboral, tomando en cuenta que a mayor educación primaria, más posibilidades de acceder a un futuro puesto de trabajo.
Existen alrededor de 23.000 niños y niñas entre los 0 y 5 años con discapacidad4. La cobertura escolar para este grupo etáreo es aún limitada y no cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para dar una respuesta de calidad a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inserción Laboral
  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral
  • Insercion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS