Insersión de la mujer en el campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Licenciatura en Relaciones Laborales.

TRABAJO PRÁCTICO

Inserción de la Mujer en el Mercado Laboral Local

Grupo: 7

Integrantes: Giacobino, Maria José.
Leguizamon, Guillermina.
Meira, Ignacio.
Villalva, Maximiliano.

Docente: Marisa Rodríguez.
Introducción

Somos alumnos del primer año de la carrera“Licenciatura en Relaciones Laborales” (FACSO, UNICEN), el siguiente trabajo de campo esta encuadrado a la cátedra “Psicosociologia de las Organizaciones” a cargo de Facundo Urtizberea y la Profesora Marisa Rodríguez.
La consigna propuesta por la docente es desarrollar un análisis del campo, de la cual nosotros vamos a tratar el tema de la “Inserción de la Mujer en el Campo Laboral”. Nuestro objetivo esprincipalmente, mediante el análisis y la investigación de campo, brindar datos e información relevante en este marco que en cierta medida aporten positivamente a nuestra sociedad a la hora de caracterizar posibles problemáticas que nos va a permitir tener mejores herramientas de intervención en el mismo.
El tema seleccionado surgió esencialmente de la lectura de la bibliografía del autor DemianPanigo, Mariano Félix, Pablo Pérez, “El mercado de trabajo en la Provincia de Buenos Aires”, la cual analiza más detenidamente la inserción de la mujer en el mercado laboral. Consideramos que el abordaje de este tema como una problemática actual, con una historia por detrás y un campo en el cual hay mucho por analizar y mejorar.
También debemos mencionar el aporte que realiza el autor Julio Neffa“El trabajo Humano” a nuestro estudio de campo. “se ha incrementado fuertemente el empleo de las mujeres, sobre todo en los sectores terciarios y de servicios. Con frecuencia ellas prefieren trabajar a tiempo parcial antes que permanecer en el hogar, pues el trabajo remunerado fuera del hogar proporciona ingresos monetarios y se percibe como una actividad necesaria para su reconocimiento socialy su autonomía personal” (Julio C. Neffa (2003), Pág. 191) .
El abordaje del mismo se ubicara durante el periodo 1990 a la actualidad. Creemos que es importante comenzar desde este año ya que marco un punto de inflexión en nuestra sociedad tanto en los planos políticos, sociales y económicos, y respectivamente un cambio profundo y una tendencia hacia una nueva postura y realidad en lo querespecta a la inserción de la mujer en el mercado laboral.

Para el abordaje y recolección de datos del trabajo tendremos presente dos aspectos considerables a analizar:
• Políticas de empleo por parte de las empresas, en este punto optamos por realizar entrevistas y observaciones diferenciando y teniendo en cuenta distintas forma de reclutamiento de personal:
1. Que predominen mujeres2. Que predominen varones
3. Que prevalezcan ambos sexos
• Encuestas realizadas a mujeres de distintas edades. Las mismas se realizaran cara a cara debido a que pensamos que es importante este contacto ya que de esta manera podremos asistir al entrevistado teniendo en cuenta que estamos hablando de un tema que muchas personas no lo conocen en profundidad, de esta forma tambiénobtendremos mayor compromiso y exactitud en los datos de la otra parte y a su vez mediante la observación lograremos detectar variables relevantes que mediante una encuesta no directa no se obtendrían.

El siguiente informe comenzara con una descripción histórica generalizada en grandes rasgos de los comienzos del trabajo de la mujer en nuestra sociedad, luego abordaremos su historia más reciente, másprecisamente en el contexto de nuestro país, haciendo un recorte de tiempo desde la década del noventa a la actualidad para luego sí insertarnos en la historia del campo laboral de nuestra cuidad.
Continuaremos con el trabajo de campo anteriormente descripto para finalmente, con toda esta información desarrollada hasta este punto en el informe, realizar una descripción a modo de análisis de la...
tracking img