Inserto de farmaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEFRABIOTECH®
Cefadroxilo
Tabletas

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene:
Cefadroxilo …….…………….….... 500 mg
Excipientes……………… c.s.p. 1 Tableta

INDICACIONES:
Cefadroxilo está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por organismos susceptibles:
- Infecciones óseas y articulares.
- Impétigo.
- Otitis media.
- Faringitis y tonsilitis (amigdalitis)bacterianas.
- Neumonía bacteriana.
- Infecciones de piel y tejidos blandos.
- Infecciones bacterianas del tracto urinario.
- También se indica en la prevención de la endocarditis bacteriana.

ACCION FARMACOLÓGICA:
- Su acción bactericida depende de la habilidad para alcanzar y unirse a las proteínas ligadoras de penicilinas localizadas en la membrana citoplasmática bacteriana. Lascefalosporinas inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana, probablemente por acilación de las enzimas transpeptidasas ligadas a la membrana.
- Las bacterias que se dividen rápidamente son las más susceptibles a la acción de las cefalosporinas.

PRECAUCIONES:
- Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes alérgicos a una cefalosporina o cefamicina pueden también ser alérgicosa otras cefalosporinas o cefamicinas.
- Los pacientes que son alérgicos a las penicilinas, derivados de la penicilina, o penicilamina, pueden también ser alérgicos a las cefalosporinas o cefamicinas.
- Carcinogenicidad/Mutagenicidad: No se han realizado estudios en animales a largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico y mutagénico del Cefadroxilo.
- Fertilidad: No se han realizadoestudios adecuado y bien controlado s en seres humanos. Sin embargo, estudios en animales no han demostrado que las cefalosporinas causen deterioro de la fertilidad.
- Embarazo: Cefadroxilo cruza la barrera placentaria. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos. Sin embargo, estudios en animales no han evidenciado que las cefalosporinas causen efectos adversos enel feto.
- Lactancia: No se sabe si Cefadroxilo se distribuye en la leche materna. Sin embargo, hasta la fecha no se han documentado problemas en seres humanos.
- Pediatría: Se ha reportado una baja depuración metabólica y/o renal de las cefalosporinas en recién nacidos, resultando en una prolongación de la vida media.
Estudios apropiados que relacionen la edad con los efectos delCefadroxilo no se han dado en la población pediátrica. Sin embargo, hasta la fecha no se han documentado problemas pediátricos específicos.
- Geriatría: Las cefalosporinas se han usado en la población geriátrica y no se han documentado problemas geriátricos específicos hasta la fecha. Sin embargo, estos pacientes son más propensos a tener una disminución de la función renal, relacionada con la edad, porlo que pueden requerir un ajuste de la dosis y/o del intervalo de dosificación.
- Dental: La terapia a largo plazo con cefalosporinas puede llevar al sobre crecimiento de Candida albicans, resultando en una candidiasis oral.

INTERACCIONES:
- Inhibidores de la agregación plaquetaria: La hipoprotrombinemia inducida por grandes dosis de salicilatos y/o cefalosporinas, y el potencialhemorrágico o ulcerativo gastrointestinal de los AINEs, salicilatos o sulfinpirazona, pueden incrementar el riesgo de hemorragia.
- Probenecid: Disminuye la secreción tubular renal de las cefalosporinas que se excretan por este mecanismo, resultando en un incremento y prolongación de las concentraciones séricas de la cefalosporina, prolongando la vida media de eliminación e incrementando el riesgo detoxicidad.
- Alteración de los valores de laboratorio:
• Pruebas de Coombs (antiglobulina): Una reacción positiva de Coombs frecuentemente se da en aquellos pacientes que reciben grandes dosis de cefalosporinas; hemólisis puede ocurrir raramente, pero se ha reportado; la prueba puede dar positivo en neonatos cuyas madres recibieron cefalosporinas antes del parto.
• Tiempo de protrombina:...
tracking img