Inside job

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODOLFO GARCÍA.
INSIDE JOB.
Documental que narra lo sucedido en la crisis del 2008, en la cual millones de personas perdieron sus ahorros, trabajos y sus casas.
Todo empezó en Islandia, un paíscon muy poca tasa de desempleo y con un PIB bastante alto, el gobierno privatizó los bancos más grandes y dio entrada a compañías como Alcoa (fundidora de aluminio y explotación de fuentes de energía)lo cual traería consecuencias desastrosas para el medio ambiente como para la economía, la tasa de desempleo subió el triple en 6 meses. Así globalmente se fueron afectando todos los mercados; LehmanBrothers se declaró en quiebra, Merril Lynch tuvo que venderse y el colapso de AIG produjo una crisis global.
Se inventó el mercado de derivados, pero estaba desregularizado y muchos ejecutivoshicieron una fortuna con esto, entre ellos Larry Summers, los cuales se opusieron a la regularización de éste mercado, esto hizo mucho más redituable el campo financiero en 2001 con Bush de presidente;dominando la industria estaban 5 bancos: Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merril Lynch y Bear Stearns, 2 conglomerados financieros: Citigroup y J.P. Morgan, 3 aseguradoras: AIG, MBIA yAMBAC y 3 calificadoras: Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch y todas estas se conectaban con un sistema de préstamos con inversionistas de todo el mundo.
Los prestamistas ya no tenían la preocupaciónde que el deudor les pagara, por lo tanto corrieron más riesgos, ya que vendían la deuda a bancos de inversión y éstos usaban esa deuda para crear derivados complejos llamados obligaciones de deudacolateralizada (CDO) y después les vendían los CDO´s a inversionistas; cuando hacias los pagos de tu préstamo se iban a los inversionistas, los bancos de inversión pagaban a las calificadoras porevaluar los CDO´s y muchos obtuvieron la calificación AAA pero iban a un desatre inminente.
Los mismos que vendían los CDO´s empezaron a apostar en contra de ellos haciendo grandes fortunas de una...
tracking img