Inside Job

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AMERICANA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ENFASIS
FINANZAS INTERNACIONALES

DOCUMENTAL INSIDE JOB
BANCOS DE INVERSION, CALIFICADORAS DE RIESGOS,
ASEGURADORAS Y CORREDORAS DE BIENES RAICES

PROFESOR:
LIC. OSWALDO CASTRO GAMBOA

ESTUDIANTES:

José Castañeda Sánchez

SAN JOSÉ, COSTA RICA
JULIO 2012
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

I. MARCOTEORICO 5
1.1 Para iniciar con la síntesis de los inicios de la Crisis 6
Económica Mundial se definirá términos utilizados para la ampliación del tema.
1.2 Inicio de la Crisis de las Hipotecas Subprime 9
1.3 Descripción de la crisis 10
1.4 Causas de la Crisis 11

II. MARCO METODOLOGICO
2.1 Se menciona los grandes bancos deinversiones de Estados Unidos 13
2.2 Se detalla los dos conglomerados financieros que también se formaron 13
para acaparar el mercado
2.3 Las tres empresas de Seguros y Servicios que fomentaron la crisis 18 de los prestamos Subprime en Estados Unidos.
2.4 Tres agencias calificadoras de riesgos 22

CONCLUSIONES 24

INTRODUCCION
Lapelícula Inside Job (trabajo interno) es una producción de Sony Pictures Classic en asociación con Screen Pass Pictures, es un film de Charles Ferguson; en la cual se realiza una exaustiva investigación acerca de los factores que incidieron en la explosión de la burbuja económica del año 2008. Se trata de un estudio integral que pretende informar a los consumidores y ahorrantes de cómo se fraguo latrama que permitió una debacle económica que hizo perder en pocas semanas, el empleo, la economía y sus viviendas a millones de trabajadores en todo el mundo y especialmente a los estadounidenses medios.
En síntesis la investigación parte de que el factor fundamental que dio pie a toda la crisis del 2008, fue la des-regularización del sector financiero, que posibilitó el cambio en el esquemaregulatorio que tenía dicho sector antes de los años 80, el cual a través de las leyes, normas y reglamentos que regulan el mercado financiero, garantizaba a los ahorrantes la seguridad de su dinero.
Con este punto de partida la investigación se sumerge en todo el tejido político, financiero y académico que hizo posible un crecimiento desmedido de los bancos de inversión, de las compañías aseguradoras,las compañías calificadoras y las compañías de bienes raíces.
La investigación establece claramente que nada es casual, que la confluencia de diversos intereses del sector financiero creó una red de corrupción inescrupulosa, donde los negocios se mezclaban con el tráfico de influencias, la compra de conciencias, el lobby político legislativo, el financiamiento de campañas electorales, ellavado de dinero, el consumo de drogas y la prostitución.
Para justificar semejante descalabro, los ideólogos fuero una herramienta exitosa que a través de análisis financieros, el marketing y el engaño, hacían creer al mundo que las inversiones estaban seguras y la economía fuerte; esto a pesar de las advertencias de diferentes organismos y sectores que alertaban sobre una posible catástrofeeconómica que iba a desencadenar efectos nocivos para la economía mundial.
Mientras que millones de personas lo perdieron todo y fueron lanzados a niveles de vida por debajo de la línea de pobreza, los responsables de la crisis, lograron que con el dinero de los contribuyentes el gobierno impulsara un plan de rescate de mas de 700.000 mil millones de dólares que hizo posible que recibieran gigantescompensaciones que los hizo mas ricos en medio de la crisis. De estas compensaciones se aprovecharon la mayoría de ejecutivos de los grandes bancos en quiebra, académicos, lobbystas y políticos.
Así el resultado final de la crisis indica que no todos perdieron. Mientras millones de trabajadores se quedaron literalmente en la calle, sufrieron las consecuencias de creer en un sistema que pensaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inside job
  • inside job
  • Inside Job
  • INSIDE JOB
  • Inside Job
  • Inside Job
  • TE INSIDE JOB
  • Inside job

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS