Inside the job

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Confidencial
La crisis económica mundial de 2008, hizo perder sus empleos, sus ahorros y sus hogares a desenas de millones de personas.
Islandia:
* Población 320,000.
* PIB 13,000 mdd.
* Pérdidas bancarias 100,000 mdd.
* Posee una democracia estable, con un alto índice de vida.
* Tasa de desempleo extremadamente baja.
En el 2000 el gobierno implemento una políticade desregulación con consecuencias desastrosas, primero para el medio ambiente y luego para la economía.
Simultáneamente el gobierno privatizo 3 de los bancos más importantes, lo que ocasionó una desregulación financiera, en 5 años los tres diminutos bancos que nunca habían operado fuera de Islandia pidieron prestado 120,000 mdd el triple del total de la economía de Islandia beneficiandoúnicamente a los banqueros y sus amigos. Los bancos crearon fondos de mercado monetario.
Las empresas contables estadounidenses como KPMG realizaron auditorías de los bancos islandeses y de las firmas de inversión, pero no hallaron nada malo. Febrero de 2007 les dieron la calificación más alta posible AAA. En 2008 los bancos colapsaron y el desempleo se triplicó en sólo 6 meses. El gobierno no hizo nadapara proteger a sus ciudadanos.
Nueva York
* Paul Vocker: (Ex Presidente de la Reserva Federal) ingresos actuales de Wall Street “son excesivos”
* David McCormick (Subsecretario del Tesoro en la presidencia de Bush) no apoya controles legales en los salarios de ejecutivos.
* Scott Talbot (lobista o cabildero en la mesa de servicios financieros) esta de acuerdo con las compensacionesen la industria de los servicios financieros, ya que piensa que se lo ganaron.
* Andrew Sheng (Jefe de asesores de la Comisión Reguladora bancaria de China) obtenían inmensas ganancias privadas a costa de la pérdida pública.
* Gillian Tett (editora de The Financial Times) recibía muchos e-mails anónimos de banqueros que pedían no los nombrara pero demostraban su preocupación.
15 deseptiembre de 2008, Lehman Brothers se declara en quiebra y el derrumbe de la empresa de seguros más importante del mundo AIG desencadenó una crisis financiera mundial, que costó desenas de billones de dólares, causando una recesión internacional dejando sin empleo a 30 millones de personas y que duplico la deuda de los Estados Unidos.
La causa: una industria fuera de control. Desde los 90´s elcrecimiento del sector financiero de los E.U.A. produjo una serie de crisis financieras cada vez más severas.
Parte I. Como llegamos aquí.
Luego de la gran depresión E.U.A. tuvo 40 años de crecimiento económico sin una crisis financiera. La industria financiera se encontraba regulada y a los bancos se le prohibió especular con los ahorros de sus clientes.
En los 80´s la industria financieraestalló. En 1982 el Gobierno de Reagan desregulo las entidades de ahorro y de préstamo dando inicio a 30 años de desregularización financiera, lo que continuo durante la presidencia de Clinton, a fines de los 90´s el sector financiero se había consolidado compuesto por pocas firmas financieras.
El sector financiero de Wall Street era poderoso, capturó al sistema político (tanto demócrata comorepublicano).
En 1998 Citticorp y Travelers se fusionaron dando origen a Citigroup la fusión violaba la Ley “Glass-Steagall”, que prohibía que los bancos participaran en inversiones de riesgo con depósitos de consumidores. En 1999 el Congreso aprobó la Ley “Gramm-Leach-Bliley” conocida también como Ley de ayuda a Citigroup.
Los analistas eran sobornados por los bancos. Se descubrió que las firmasfinancieras más grandes del mundo lavaban dinero, estafaban a sus clientes y mentían en sus libros contables.
* JP Morgan sobornaba a funcionarios del Gobierno
* Riggs Bank lavo dinero para el dictador Augusto Pinochet
* Credit Suisse lavo dinero para el programa nuclear de Irán
* Entre 1998 y 2003 Fannie Mae exagero sus ganancias por más de 10,000 mdd
* UBS ayudaba a los...
tracking img