Insidencias de la autoridad dentro del grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 011 AGUASCALIENTES 

GRUPOS EN LA ESCUELA
INCIDENCIAS DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO

LUIS ANTONIO LOPEZ MORA
NIVEL PRIMARIA
1º, 2º Y 3º.
 
1ER. SEMESTRE DE LA LIC. EN EDUCACIÓN LE 94’ GRUPO “C”

 MTRA. GRACIELA MONTERRUBIO

05 DE DICIEMBRE DE 2009.
INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR
I. INCIDENCIAS ENLAS FIGURAS DE AUTORIDAD EN EL CLIMA GRUPAL.

Impacto de la autoridad.

Uno de los logros mas notables de la investigación científica es que permite recortar o categorizar de un modo mas rico la realidad, permite ir develando, descubriendo, determinadas zonas, antes ignoradas, de lo fáctico. Esto ocurrió, precisamente, con el fenómeno de la autoridad. El infante humano depende para susupervivencia de la atención y cuidado que le brinden sus padre, o quienes hacen las veces de tales, los que, al criarlos, protegerlos, socializarlos y educarlos, les van imprimiendo la impronta de su figura como autoridad, generando así un vinculo interno primario prácticamente indeleble.

Las experiencias de Lippit y White

El equipo de investigadores programo varias experiencias: en una de ellasse llevó a cabo la observación y registro sistemático del comportamiento de cuatro grupos de niños de once años, se diseñaron tres etapas de trabajo distintas: reguladas o dirigidas por tres estilos de autoridad diferente: autoritaria, democrática y “laissez-faire” (en francés: dejad hacer).

En la primera, la persona que se hallaba al frente del grupo daba las órdenes, establecía las pautas, nopermitía críticas, ni participación en la misma discusión, evaluaba todo autocráticamente.

En el segundo tipo de liderazgo implicaba dar pautas pero con la posibilidad de discutirlas en conjunto, permitía y alentaba la participación, etc.

En el tercer tipo, la modalidad “laissez-faire”, dejaba al grupo librado totalmente de su autodeterminación, no proporcionaba pautas ni dabaindicaciones, solo respondía a preguntas.

Los resultados de esta experiencia demostraron que en el caso del líder autoritario, el grupo adopta dos tipos de reacciones: unas, de mutua hostilidad y agresión manifiesta, otras de obediencia y sumisión a la autoridad, con menor hostilidad mutua pero fuerte agresión hacia el afuera.

Con la coordinación democrática, en cambio, el nivel de trabajo era muypoco influido por el hecho de que el líder estuviera o no presente, y predominaba un clima cordial entre los miembros del grupo.

A su vez, con la autoridad laissez-faire los niños trabajaban poco, la dedicación al trabajo se interrumpía con juegos desorganizados y sin objeto y reinaba cierta holgazanería cosa que no existía en los otros ámbitos grupales.

II. LAS ACTITUDES DEL COORDINADOR Y ELMODELO VINCULAR.

La idea es que la persona que se encuentre al frente del grupo, sugiere o propone al mismo, con sus actitudes un determinado modelo vincular, va marcando de alguna manera, las pautas de la comunicación, a veces en forma evidente, manifiesta, otras a través e gestos mas sutiles. En cierto modo las actitudes del coordinador van plasmando lo que según ya vimos llama Goffman una“definición de la situación”.

Así el modelo vincular que se propone desde la coordinación obedece prevalecientemente a una matriz descalificatoria, el clima que se genera es de tensión. Cuándo, por el contrario las actitudes tienden a alentar una matriz cooperativa, de aceptación y confianza mutua, se va generando una atmosfera distendida donde se abandonan progresivamente las actitudes deagresión y de defensa y comienzan a florecer conductas de mutuo aliento y apoyo.

III. AUTORIDAD FORMAL Y AUTORIDAD REAL

La hipótesis que sustenta la declarada incidencia del coordinador en e clima grupal puede parecer refutada o desmentida por el hecho de que, en diversas ocasiones, una persona que debe dirigir una actividad grupal no logra controlar la situación y no puede orientar al grupo...
tracking img