Insiede Job Ensayo

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL DIA EN QUE LA NACION MAS PODEROSA CAYO

La crisis mundial que empezó en Estados Unidos y se propago rápidamente por todas las economías del mundo, es sin duda una de las mayores crisis y por consiguiente nefasta para muchas empresas, personas y estados por la gran destrucción de riqueza que se dio y se ha venido dando a raíz de esta, en los mercados y economías alrededor del mundo, esta esuna prueba más de que la globalización ha hecho que cualquier decisión en la economía o la política de una nación o grupo de naciones tiene serias repercusiones en el mundo entero de una u otra forma, como se ha visto con el tema de las crisis en el transcurso de la historia.

Se puede mencionar que todo inicio con varios factores se aliaron para dar lugar a la crisis financiera. En primerlugar, existía una enorme burbuja especulativa en el sector inmoboliario que venia creciendo desde hace muchos años atrás cuando se dio el gran crecimiento económico que trajo a principios del siglo XXI el desarrollo tecnológico en los países desarrollados, es por esto que esos excedentes de capital se empiezan a invertir en bienes inmuebles lo que a su ves jalona y fomenta de forma significativa estesector y por consiguiente la construcción y grandes obras de infraestructura en los Estados Unidos.

Además de esto vale la pena mencionar que los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la nación política, militar y económica mas importante del mundo hace que se genere un clima de inestabilidad y nerviosismo en los mercados financieros y bursátiles mundiales, es allí cuando elGobierno Norteamericano impulsa un bajón de las tasas de interés a niveles mínimos y casi nunca vistos por medio de su banco central, esto con el ánimo de incentivar el consumo, la inversión y por consiguiente la producción a través del crédito para reactivar así la economía y la estabilidad económica no solo de los Estados Unidos sino también de sus países aliados, que con este acto terrorista sevieron perjudicados. Estos dos factores mencionados anteriormente dieron lugar a la aparición de una nueva y gran burbuja inmobiliaria que se dio por la gran liquidez existente en los mercados americanos.

Por consiguiente en el caso Norteamericano este fenómeno se dio con fines netamente especulativos por el gran y constante crecimiento en los valores de las viviendas, además de esto en gran medidatambién estas compras fueron acompañadas de hipotecas de las mismas, las cuales se pretendían cancelar rápidamente por el boom existente en este mercado inmobiliario y con el excedente generado por el incremento significativo del precio (el cual era un margen alto que hacía de este un negocio lucrativo), se reinvertían estos recursos en nuevos inmuebles, lo que hizo de este un circulo vicioso quetermino en la crisis ya que se sobrevaloraron los bienes raíces en todo Estados Unidos.

Además de lo mencionado anteriormente y para terminar de empeorar las circunstancias, la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a implementar una serie de políticas macroeconómicas que no resultaron como se esperaba, estas consistían en subir de forma significativa la tasa de interés para con estocontrolar la inflación y frenar un poco la burbuja especulativa inmobiliaria que venía creciendo. “En un periodo corto la tasa de interés de los créditos inmobiliarios en Estados unidos paso de 1% al 5,25%” . Esto hizo que el precio de estas viviendas disminuyera significativamente en el corto tiempo y por consiguiente las ventas también, como consecuencia los deudores entraron en un transe de nopagos de las hipotecas por falta de liquidez y así mismo las entidades financieras a tener problemas con la cartera y derivado de esto iliquidez en los flujos de caja.

Posteriormente la crisis se traslado a la bolsa “haciendo que el índice bursátil de la construcción estadounidense (U.S. Home Construction Index) cayera un 40%.” Con esto se puede intuir que se aproximaba una crisis de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Job ensayo
  • Ensayo Inside The Job
  • Ensayo Inside Job
  • Ensayo Inside Job
  • Ensayo Documental “Inside Job”
  • ensayo the inside job
  • Ensayo Inside Job
  • inside job ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS