Insight y metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Por más que queremos negarlo somos imperfectos y quizás sea precisamente la sombra- las cualidades que no aceptamos de nosotros mismos, como la agresividad, la vergüenza, la culpa y elsufrimiento, por ejemplo- la que nos permita acceder a nuestra propia humanidad.
2. Utilizamos todo tipo de metáforas para referirnos al encuentro directo con nuestro aspecto más oscuro-descubrir nuestrosdemonios, luchar con el diablo, descender el mundo subterráneo, noche oscura del alma, etc..
3. ¿Pero somos nosotros los que poseemos una sombra o acaso es la sombra la que nos posee a nosotros?Carl G. Jung
4. La sombra es, por definición, inconsciente y, por consiguiente, no siempre es posible saber si estamos o no sometidos al dominio de alguno de los contenidos de nuestra sombra.
5. Jung utilizó el término: “lado oscuro del psiquismo “para referirse a los “deseos
no reconocidos” y a los aspectos reprimidos de la personalidad”.
6. La sombra solo es negativa desde elpunto de vista de la conciencia. No se trata –como decía Freud- de algo inmoral e incompatible con nuestra personalidad consciente si no que, por el contrario, contiene cualidades que poseenpotencialmente una extraordinaria trascendencia moral. Esto resulta particularmente cierto – decía Frey-Rohn- cuando contiene cualidades que la sociedad valora positivamente pero que el individuo considera comoalgo inferior.

7. En 1945 Jung definió a la sombra como lo que una persona no desea ser. “Uno no se ilumina imaginando figuras de luz –afirmo- sino haciendo consciente la oscuridad, unprocedimiento, no obstante trabajoso y, por tanto, impopular.”

8. Hoy en día la sombra se refiere a aquella parte del psiquismo inconsciente contiguo a la conciencia auque no necesariamente aceptado porella. De este modo, la personalidad de la sombra, opuesta a nuestras actitudes y decisiones conscientes, representa una instancia psicológica negada que mantenemos aislada en el inconsciente donde...
tracking img