Insignareee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar proviene del griego In-signare significa "señalar hacia", es decir llamar la atención del alumno para que él mismo ponga atención. El docente planea su clase basándose en diversas estrategias de enseñanza y a través de estas mostrar el objeto de conocimiento para que el alumno entre en contacto con éste, una vez que lo integra a su estructura cognoscitiva posteriormente lo asimila y loacomoda en sus esquemas conceptuales. El maestro a través de la enseñanza funge como mediador entre el sujeto que es el alumno y el objeto.
Para entender más acerca de lo que es enseñar y aprender se abordará desde el campo del constructivismo.
El constructivismo nos permitirá formarnos una visión más amplia de cómo funciona la concepción cognoscitiva de nuestros estudiantes para incidirdirectamente en un proceso de enseñanza y de aprendizaje y por ende en su motivación. Dicha posición es compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la actual Psicología Cognitiva
Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una reconstrucción delconocimiento. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea
.Desde Piaget, la inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas, lo que se entiende que el alumno aprende de acuerdo a esa fase del desarrollo en la que se encuentra, es decir, se mantiene que el niñode siete años, que está en el estadio de las operaciones concretas, conoce la realidad y resuelve los problemas que ésta le plantea de manera cualitativamente distinta de como lo hace el niño de doce años, que ya está en el estadio de las operaciones formales. En el caso de nuestra investigación, que se desarrolla en jóvenes de diecisiete-dieciocho años, Piaget maneja el estadio operacionalformal, éste lo ubicamos entre los 11 años hasta la adolescencia, los jóvenes ya en esta etapa pueden razonar de manera hipotética y en ausencia de pruebas materiales.
Por tanto, la diferencia entre un estadio y otro no es problema de acumulación de requisitos que paulatinamente se van sumando, sino que existe una estructura completamente distinta que sirve para ordenar la realidad de manera muydiferente.
Sin embargo, Piaget no negó la importancia de lo social dentro del aprendizaje, simplemente no profundizo en ello, en cambio, una de las contribuciones esenciales de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. Es así como Vygostky desarrollo la Zona de Desarrollo Próximo(ZDP).
Según sus propios términos «no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Es así como el proceso de enseñanza y de aprendizaje se lleva acabo por la interacción que se establece con los otros sujetos, lo cual ayuda a que la relación del sujeto con el objeto se pueda dar un aprendizaje significativo.
Como parte fundamental del aprendizaje significativo, es importante resaltar que autores como Claparéde, Dewey, Montessori, Freinet y otros muchos, comparten que el alumno como verdadero agente, es el responsable último de su propioproceso de aprendizaje, claro que lo anterior debe ser propiciado por las diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje que el docente utilice para lograr que el alumno llegue a tal construcción.
Los educadores a menudo consideran que la motivación por el aprendizaje es una especie de interruptor que se “enciende” al inicio de la actividad, y que una vez activada, continúa automáticamente...
tracking img