Insineracion

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Incineración

1

Incineración
La incineración es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras: residuos sólidos urbanos, industriales peligrosos y hospitalarios, entre otros. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento térmico". Laincineración se lleva a cabo hornos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destrucción de información (incineradora de documentos) o la destrucción de productos o compuestos químicos peligrosos (incineradora de residuos sólidos orgánicos). Los productos de la combustión son cenizas, gases, partículas tóxicas y algunascon efectos cancerígenos,[1][2] así como calor, que puede ser usado para generar energía eléctrica. Por sus efectos nocivos sobre la salud, su alto precio económico, y su insostenibilidad es una método de eliminación de residuos fuertemente criticado.
Véase también:

Incineración de basura.

Incineradora

de

residuos

sólidos

orgánicos

Ventajas e inconvenientes
Este sistema deprocesamiento de los residuos presenta una serie de ventajas frente a otras técnicas de tratamiento como son: 1. 2. 3. 4. 5. - Posibilidad de recuperación de energía. - Posibilidad de tratamiento de numerosos tipos de residuos. - Posibilidad de implantarlo cerca de núcleos urbanos. - Es necesaria poca superficie de terreno. - Reduce el volumen de residuos un 90% - 96%.
Planta incineradora enMalmö, Suecia.

También presenta una serie de inconvenientes bastante importantes como son: 1. - No elimina totalmente los residuos, por lo que se necesita un vertedero para el depósito de cenizas procedentes de la incineración. 2. - Se generan gases tóxicos (por ejemplo las dioxinas pueden tener un efecto cancerígeno) que deben ser tratados. 3. - Necesitan un aporte de energía exterior para sufuncionamiento. 4. - Baja flexibilidad para adaptarse a variaciones estacionales de la generación de residuos. 5. - La inversión económica y los costes del tratamiento son elevados.(250 millones de euros para una planta de tratamiento de unas 450.000 ton/año[2] 6. - Posibilidad de averías, por lo que se necesita un sistema alternativo de tratamiento.

Incineración

2

Parámetros a controlarEn primer lugar se deben controlar el tipo de residuos que vamos a incinerar, podemos tener una mezcla de residuos que no han sido seleccionados previamente (residuo bruto), en este caso la combustión es más difícil de controlar ya que tenemos una mezcla heterogénea de materiales y parte de estos pueden ser no combustibles. Otra opción es que ya hubiésemos tratado los residuos previamente, paralograr una mezcla homogénea de materiales combustibles (combustible derivado de residuos), de modo que el control de la combustión será mucho mejor. Para conseguir una incineración correcta de los residuos y una minimización de los gases contaminantes, se deben controlar, además del tipo de residuos, los siguientes parámetros: 1- El tiempo de residencia de los residuos en contacto con el oxígenodentro de la cámara de incineración (tiempo de retención). 2- La relación entre las cantidades de oxígeno y de residuos que se mezclan. 3- La temperatura. El control de estos tres parámetros es imprescindible para una correcta incineración, y además están relacionados, de modo que si variamos uno, tendremos que variar los otros en su justa medida para no perder la efectividad en la combustión.Componentes principales de los residuos
Los elementos principales que se encuentran en los residuos son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre; también están presentes en pequeñas cantidades otros elementos como metales, halógenos, etc. Veamos los productos que se obtienen de la incineración en función de cada componente: Componentes en el residuo------------------>Productos Carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS