Insituciones financieras

Páginas: 29 (7203 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SANTA FE

MATERIA: INSTITUCIONES FINANCIERAS
PROFESOR: JULIO C. FLORES ESTRADA

INTEGRANTES:
JUAN CARLOS PÉREZ DEL CASTILLO ENCISO
A01014948
EDUARDO DE HARO MARTÍNEZ VÉRTIZ
A01017413
ANA CECILIA GONZÁLES RODRÍGUEZ
A00919288
MÓNICA MARÍA AJARRISTA VIGNOTE
A00804498
LUIS ALFONSO PELAYO VILLA
A01013473

TEMA:MERCADO DE VALORES

ÍNDICE

-INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES

-TÍTULOS ACCIONARIOS Y TÍTULOS DE DEUDA

-AGENTES DEL MERCADO DE VALORES

-OFERTAS PÚBLICAS ACCIONARIAS

-EL MERCADO SECUNDARIO

-INDICADORES DE RENTABILIDAD

-ANÁLISIS DEL MERCADO ACCIONARIO

-CONCLUSIONES

-ANEXOS

-BIBLIOGRAFÍA

TÍTULOS ACCIONARIOS Y TÍTULOS DE DEUDA
Los títulos accionarios o accionesrepresentan una parte proporcional del capital social de una empresa; es decir una acción concede al dueño o poseedor el carácter de propietario en parte de una empresa.
En estas acciones o títulos se incorporan tanto los derechos como las obligaciones corporativas y patrimoniales que se contraen al poseer una de éstas. Los derechos corporativos son aquellos que tienen los accionistas para tomardecisiones, opinar o votar en las asambleas así como asumir cargos de depositarios de responsabilidades, por otro lado tenemos los derechos patrimoniales, estos se refieren a la distribución del patrimonio de la empresa como cambios en el capital social.
Existen distintos tipos de acciones, algunas empresas emiten todas sus acciones iguales en valor y derechos, otras ofrecen diferentes clases y seriesde acción, que pueden tener diferente valor nominal y diferentes derechos entre ellas. Cuando se decide operar de este modo existen los siguientes tipos de acciones:
Ordinarias o comunes: estas acciones proporcionan a quien las posee tanto derechos corporativos como patrimoniales. Si llegarán a existir pérdidas en la empresa, el patrimonio de los accionistas se disminuye, viéndose disminuido elprecio de las acciones en el mercado.
Preferentes: estas acciones garantizan a los accionistas un rendimiento anual determinado. Generalmente los poseedores de estas acciones no tienen derecho de voto o en caso de tenerlo es limitado. Estos accionistas no participan en todas las decisiones de la empresa y tienen el derecho de recibir las utilidades acordadas antes que los inversionistas conacciones comunes y en su caso, comparten las pérdidas.
Como mencionamos anteriormente, las acciones representan las fracciones en que se divide el capital social de una empresa, estos títulos son nominativos por lo que acreditan y transmiten la calidad y los derechos del accionista. En cada título se incorporan mínimo cuatro derechos sustanciales:
I. Derecho a participar en el reparto dedividendos: Es el derecho que tienen los socios de recibir la parte proporcional de las utilidades o ganancias correspondiente al número de acciones que posean.
II. Derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación: En caso de la terminación de un negocio, los accionistas podrían recibir la liquidación que resulte de un patrimonio repartible superior a la cifra del capital social.III. Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones o derecho de tanto: Es el derecho del accionista a suscribir acciones representativas de nuevas aportaciones de capital, dentro de un plazo establecido, hasta por el numero de acciones proporcional al que posea.
IV. Derecho a votar en las asambleas: Las acciones pueden conferir el derecho de voto, pero no el de ejerciciodel voto, ya que los estatutos pueden exigir la posesión de determinado número de acciones para asistir y votar en las asambleas generales de accionistas.
El espacio natural para la venta de acciones es la bolsa de valores. En ella se enlistan las acciones disponibles, constituyendo el mercado de capitales. Cuando una empresa emite acciones para financiar sus actividades y crecer, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Insituciones
  • Combustion Insitu
  • Insituciones privadas
  • Insituciones europeas
  • esfuerzos insituo
  • densidad insitu
  • carcinoma insitu
  • Insituciones educativas en la España franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS