Insolvencia fiscal fraudulenta

Páginas: 51 (12572 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El interés por el tema de la insolvencia fiscal fraudulenta, figura delictual plasmada en el artículo 10 de la Ley Penal Tributaria N° 24.769, surge por la curiosidad que despertara la lectura del siguiente material: 1) El comentario de uno de los principales autores de la bibliografía sugerida del Curso de Derecho Penal Tributario Edición 2008, 2) las observacionesextraídas de trabajos previos de investigación y 3) estadísticas oficiales publicadas por la AFIP en su sitio web oficial.

El reconocido autor Héctor Belisario Villegas([1]) en su obra Régimen Penal Tributario Argentino, al abordar en el Capítulo XXVI la figura de la insolvencia fiscal fraudulenta, de entrada realiza el siguiente comentario: “Se trata de una figura de larga data pero de escasa onula aplicación”. Sin embargo, luego no expone ni fundamenta expresamente en ninguna parte del libro los motivos que lo llevan a realizar esta afirmación.

Por otro lado, de un trabajo realizado por el investigador del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias Flora Ma. Castillo Contreras([2]) sobre “La Cobranza Coactiva en la Administración Tributaria. Facultad, Oportunidad yEficiencia”, surge que el recupero de deudas promedio de la administración tributaria argentina, durante el período 2004-2007, solo alcanzó el 10,5% sobre el total de la cartera de juicios ejecutivos, mientras que para el año 2008 dicho guarismo se duplicó, básicamente como consecuencia de mejores prácticas de administración en lo que hace a la cobranza coactiva, fundamentalmente por laefectividad lograda a partir del uso de herramientas y procedimientos tales como los embargos preventivos, los embargos de cuentas bancarias y la reducción de los tiempos entre la exigibilidad administrativa de la deuda y su cobro coactivo, entre otras.

Luego, y según surge de los propios datos oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)[3], durante el período 2006-2008,podemos ver que la figura de insolvencia fiscal fraudulenta representa menos del 1% de los tipos denunciados por dicho Organismo.

Estas observaciones llevaron a preguntarnos sobre los motivos por los cuales este delito “de larga data” es escasamente verificado en la practica, o al menos porqué su figura ha tenido pocas posibilidades de aplicación por parte del Organismo fiscal.

Envista a tales cuestionamientos, este trabajo se propone principalmente exponer sobre los antecedentes y características de la figura, y como esta incide o puede llegar a incidir en la práctica, para luego formular las conclusiones y posibles soluciones a la temática planteada.

A los fines de un mejor ordenamiento del trabajo, como primera medida, se exponen los antecedentes de la figura.Para ello, tuvimos que recurrir a su vez, a indagar sobre el origen de su antecedente más directo, esto es la figura de insolvencia patrimonial contenida en el artículo 179, 2° párrafo en el Código Penal, incluyendo los distintos enfoques que se le ha dado en la legislación comparada.

Luego sí, se detallan los antecedentes de la propia figura de insolvencia fiscal fraudulenta en lalegislación penal tributaria de nuestro país, su evolución, características y comparación con la normativa que se encuentra vigente.

Entrando directamente en lo que constituye la figura en su actual definición, plasmada en Ley Penal Tributaria N° 24.769, en su versión vigente, se exponen los principales elementos del tipo, poniendo la mira prioritariamente en aquellas características, cuestionesprácticas y doctrinales, en la medida que se relacionen con el objetivo del trabajo.

En ese mismo sentido, se puntualizaron algunos temas que se consideraron importantes para el trabajo, en tanto pueden aportar soluciones alternativas para el recupero del crédito tributario, así también como otras cuestiones que tornan a la figura inaplicable en la realidad fáctica.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insolvencia fraudulenta
  • Insolvencia fraudulenta
  • insolvencia
  • insolvencia
  • Insolvencia financiera y costos de insolvencia
  • Quiebra fraudulenta
  • QUIEBRA FRAUDULENTA
  • MODELO DE INSOLVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS