Insolvencia Transfronteriza

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La insolvencia transfronteriza es el fenómeno esencialmente económico que se presenta cuando un deudor incurre en situación de insolvencia y tiene bienes en más de un Estado, o cuando algunos de los acreedores de dicho deudor no son ciudadanos del Estado en el que se inició el procedimiento de insolvencia. El asunto adquirió relevancia en las últimas décadas, debido al aumento delcomercio internacional y las consiguientes situaciones de insolvencia en que se ven inmersos algunos de los intervinientes en dichas relaciones comerciales.
Dentro del espíritu de armonización y unificación del Derecho Mercantil Internacional y del reconocimiento que las disparidades entre las leyes nacionales que rigen el comercio internacional crean obstáculos para ese comercio, la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) consideró que podría desempeñar un papel más activo en la reducción o eliminación de estos, por lo cual fue creada en 1966 la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), como la institución encargada de fomentar la armonización y unificación progresivas del Derecho Mercantil Internacional. Desde entonces, la CNUDMI se haconvertido en el órgano jurídico central del Sistema de Organizaciones de las Naciones Unidas en el ámbito del Derecho Mercantil Internacional.
Dentro de los diversos tópicos que trabaja la CNUDMI, que incluyen arbitraje y conciliación comercial internacional, compraventa internacional de mercaderías, garantías reales, pagos internacionales, transporte internacional de mercaderías, comercio electrónico,contratación pública, entre otros, la insolvencia es uno de los temas que más ha preocupado a dicha comisión, gracias a lo cual promulgó en el año 1997 una ley modelo en materia de insolvencia transfronteriza y en el año 2004 una guía legislativa sobre regímenes de insolvencia. Las leyes modelo de la CNUDMI tienen como objetivo establecer referentes para los Estados que quieran regular ciertosasuntos de Derecho Mercantil Internacional. No son convenciones o tratados, por lo cual no son documentos que impliquen ningún tipo de obligación para los Estados a los que están destinadas.

Conceptos de insolvencia y de insolvencia transfronteriza
En general, puede decirse que la insolvencia es la situación de crisis en que se encuentra un deudor, y que bajo tal concepto se encuentrancomprendidas tanto la insolvencia en sentido estricto, entendida como la insuficiencia patrimonial del deudor que lo incapacita para pagar el importe de las deudas, como la iliquidez, la cesación de pagos y la incapacidad de pago inminente.
El calificativo “transfronteriza” que se adiciona al sustantivo de insolvencia tiene como objeto referirse a aquellos eventos en que las pretensiones y efectos que sediscuten en un procedimiento de insolvencia trascienden las fronteras de un Estado, para acceder a otro u otros. La CNUDMI entendió que los elementos clave para hablar de insolvencia transfronteriza son:
a) Que curse un procedimiento de insolvencia de acuerdo con las reglas internas de cada país, y
b) Que se dé alguno de los criterios de presencia de bienes en más de un Estado y/o de acreedoresque no sean ciudadanos del Estado donde se adelanta un procedimiento de insolvencia.
Solo así puede entenderse configurada una situación que involucra a varios Estados o a sus ciudadanos y que, en consecuencia, debe hablarse de la existencia de un fenómeno de insolvencia transfronteriza.

CASOS DE INSOLVENCIA TRANSFRONTERIZA
La ley de Insolvencia Transfronteriza será aplicada en lossiguientes casos:
1. Un tribunal extranjero o un representante extranjero solicite asistencia en la República de Colombia en relación con un proceso extranjero.

2. Sea solicitada la asistencia en un Estado extranjero en relación con un proceso tramitado con arreglo a las normas colombianas relativas a la insolvencia.

3. Estén tramitándose simultáneamente y respecto de un mismo deudor un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insolvencia Transfronteriza
  • insolvencia transfronteriza
  • insolvencia transfronteriza
  • Introduccion a la insolvencia transfronteriza
  • insolvencia
  • insolvencia
  • Insolvencia financiera y costos de insolvencia
  • Principios De La Ley Modelo De Insolvencias Transfronterizas De Uncitral Que Rigen Los Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS