Insomnio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yira Nery CI.24.254.794 Psicofisiología Sección “H”

El Sueño, Insomnio y Como Dormir Mejor

- Para poder estudiar el sueño en sus distintas etapas o estadios, es necesario saber que estas etapas se definen con 3 parámetros neurofisiológicos:

a) Electroencefalograma (EEG)

b)Electromiograma (EMG)

c) Movimientos Oculares (electroóculograma, EOG)

Con estas 3 variables se puede determinar con el sueño se compone básicamente de 2 etapas. La 1era fase da el sueño se llama Sueño sin Movimientos Oculares (NREM), el cual a su vez se sub-divide en 4 fases. Esta fase es donde el sueño tiene un nivel muy superficial es donde el sujeto va perdiendo la consciencia y quecualquier ruido puede despertarlo. La fase 2 es considerada como cuando inicia realmente el sueño, el cual se caracteriza por la presencia de los husos del sueño y los complejos k. En esta etapa la actividad muscular va desapareciendo progresivamente. En las fases 3 y 4 se hacen presentes las ondas deltas y forman el verdadero sueño profundo. La actividad muscular sigue disminuyendo en cambio cuandoestamos en Vigilia y activos el cerebro produce ondas beta con una frecuencia de 15 a 33 ciclos por segundos pero cuando estamos despiertos y relajados y con los ojos cerrados al igual que en el sueño el cerebro produce ondas alfa de 8 a 13 ciclos por segundo. En esta fase es complicado despertar al sujeto y cuando este despierta se muestra desorientado por unos cuantos segundos y con ciertaparálisis del sueño. Los sueños se llevan a cabo en la segunda etapa (REM), en esta etapa el cerebro retorna a una actividad similar a la de la vigilia a pesar de que este en realidad se encuentre dormido, por esta causa también se le llama a esta fase sueño paradójico. Todas estas etapas tienen un porcentaje de duración estimado por ejemplo la etapa NREM dura del 75 al 80% del total de 7 a 8 horas delsueño mientras que el sueño REM tiene una duración del 20 al 25% restante. Si se examina cuanto dura las 4 fases del suelo NREM se obtendría lo siguiente:

a) 1era Fase: su duración es breve, dura solamente un 5% del total del sueño.

b) 2da Fase: su duración es más larga y abarca un 45% del sueño total.

c) 3ra Etapa: tiene un porcentaje de duración del 12% del total.d) 4ta Etapa: dura solamente un 13% del total del sueño.

- Estas dos etapas del sueño se alternan durante todo el curso de la noche y constituyen lo que se denomina la arquitectura del sueño en ciclos de 80 a 110 minutos los cuales se denominan ciclos ultradianos. Estos ciclos tienen la tendencia de repetirse de 3 a 5 veces durante la noche, con la particularidad de que el sueñoprofundo ocurre con mayor frecuencia en el 1er tercio de la noche y el sueño REM ocurre en su mayoría en el último tercio de la noche. El descubrimiento del sueño REM por los doctores Nathaniel Kleitmen y Eugene Aserinsky de la Universidad de Chicago y su estrecha relación con el sueño, tuvo como consecuencias un renovado interés con respecto al estudio de las características del mismo.

- Losdistintos estados de vigilia y de sueño por los cuales se atraviesa durante todo el día (24h) se caracterizan por poseer una parte vivida, un comportamiento y variaciones psicológicas. La parte vivida se hace presentar al momento de despertar que es cuando tenemos consciencia de que existimos. Los comportamientos de una persona son distintos según estén en un estado de vigilia o durmiendo. Porultimo, sobre el plano fisiológico la temperatura del cuerpo tomándolo como ejemplo este se encuentra al mínimo durante las últimas horas de sueño , se eleva progresivamente en el curso del día y este llega a su temperatura máxima y esta vuelve a disminuir durante la noche. Todos los estados de vigilia y sueño están definidas por ciertas señales fisiológicas que pueden ser grabadas a fin de ser...
tracking img