Insomnio

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
INSOMNIO

El insomnio se produce cuando el pasaje desde la vigilia al sueño está obstaculizado. Esta dificultad indica que así como el sueño es el protector , según la definición de Freud, deldormir, la vigilia exige que la pantalla del fantasma soporte la mediación con la realidad para que ésta sea soportable. Si la pesadilla encuentra la dificultad del despertar para aquellos que la padecenes porque el tejido onírico está tramado de modo tal que el despertar angustioso no se produce y en tanto que el deseo no es lo que la gobierna sino el goce del Otro. Este es figurado en la mismacomo incubo o súcube que aplasta al sujeto, en una consricción corporal , fundamentalmente respiratoria y/o de impotencia muscular.
El insomnio por otra parte indica que si la pantalla del fantasma seordena bajo la forma de esa superficie que es el Cros-cap, el sueño , segun se puede leer en 1965 en Problemas cruciales ... para el sueño y en esto cabe el matiz alucinatorio que Freud le adjudica,se ordena segun esa figura que es la botella de Klein.
El sueño de los niños , ordenado y plegado sobre el fantasma del Otro resulta ser entonces muy aburrido para Freud dado que el sujeto noaparece sino en función de la prohibición , la promesa u otra variante del cual el resulta una formación reactiva , como el ataque histérico. No es un verdadero sueño sino que al estar plegado sobre elfantasma del Otro no constituye el homólogo del síntoma.
De lo anterior surge que no es lo mismo en la psicosis que esté plegado sobre el Goce del Otro, a que este plegado se efectúe sobre el fantasmadel Otro como en la anorexia donde alguien , el padre médico de una anorexia , después de decir que la hermana estuvo cadavérica
decía a la analista que no se preocupe que “había un medico detrás” dela enferma.
La hipocondría se pliega sobre el fantasma del Otro del saber médico.
También indica el paso a investigar desde la topología del cross cap al de la Botella de Klein.
Como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • El insomnio
  • Insomnio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS