Insomnio

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Insomnio
Introducción
 
El sueño es un estado fisiológico, normal, que sucede con regularidad, cada día, y alterna con el estado de vigilia, propio del estar despierto. Está presente durante toda la vida, pero con características distintas a lo largo de la misma. El sueño se impone como necesario para que el organismo funcione normalmente (1, 2). La alteración del sueño más frecuente enconsulta es el insomnio y consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, porque cuesta conciliar el sueño, por despertares durante la noche, acortamiento del sueño, despertar precoz o una disminución de la calidad (sentirse cansado después de varias horas de sueño). (1-4)
 
Distintas enfermedades con más manifestaciones psíquicas o somáticas o con síntomas de diversa naturaleza pueden asociarse adisturbios en el sueño, así como algunos de los tratamientos utilizados para tratar estas enfermedades; sustancias de consumo habitual como el café, la nicotina, el alcohol y el consumo de otras drogas pueden producir insomnio. A veces, son los hábitos de vida los que introducen comportamientos que interfieren el sueño normal hasta generar insomnio, como sucede en el estrés, entorno muy ruidoso,temperaturas extremas, cambios de horarios, etc (1).
 
Se han descrito diferentes clasificaciones de insomnio: De acuerdo con la intensidad (leve, moderada o grave) (3). En relación con su duración se distinguen tres tipos: transitorio (2-3 días de duración), de corta duración (menos de tres semanas) y de larga duración o crónico (mayor de tres semanas) (3, 5, 6). Según la naturaleza y su modo depresentación, puede ser: de conciliación como expresión más frecuente, de mantenimiento o despertar precoz (3, 6, 7).
 
En lo que respecta a la causa que lo origina se clasifica en primario (no es posible determinar la causa) o secundario (debido a otros problemas de salud) como trastornos psíquicos, enfermedades crónicas, situaciones de abuso de alcohol u otras sustancias; también puede aparecercomo un efecto adverso de diversos fármacos. La mayoría de los insomnios suelen ser secundarios (3, 7).
.
El insomnio provoca consecuencias que afectan las actividades diurnas del que lo padece tales como: somnolencia diurna, dificultad en la concentración, de la atención y en la memoria, disminución del rendimiento en el trabajo, incremento del ausentismo, fatiga y accidentabilidad, deterioro delas relaciones interpersonales en el trabajo y estudio (3, 8, 9), a la vez que puede alterar las relaciones afectivas y la actividad sexual, mediatizada por sustancias consumidas y por los propios trastornos del sueño.
 
La prevalencia del insomnio a nivel de la población general es variable (según las encuestas se sitúan desde el 1 % al 48 %). En países como Colombia, la prevalencia en las mujereses
del 40 %, 30 % en los hombres, 50 % en las personas mayores de 65 años. El 28,5 % de los
japoneses padece de insomnio y siete millones de taiwaneses lo sufren por presión laboral. En Argentina unos ocho millones de adultos sufren en distintos grados de este padecimiento, que invariablemente está relacionado con un factor estresante (la devaluación, la pérdida de algún bien material sumado aproblemas personales de distinto origen). En España se considera que el 35 % de la población lo padece y en los Estados Unidos, el insomnio produce más días laborales perdidos que los estados gripales (5, 10-14).
 
Existen tratamientos para el insomnio con medicamentos y sin ellos. Como tratamiento medicamentoso se han utilizado los barbitúricos y otros sedantes como el meprobamato; sin
embargo en laactualidad no se considera que existan razones suficientes para continuar su uso, ya que tienen un perfil riesgo-beneficio (R-B) menos favorable que las benzodiazepinas (BZD), las cuales pueden ocupar un lugar a veces importante en el tratamiento, pero siempre parcial y limitado en el tiempo. Actualmente en nuestro mercado se dispone de clordiazepóxido, diazepam y nitrazepam que se caracterizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insomnio
  • insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • El insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS