Insoportable Levedad Del Ser

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Carolina Calderón Moreno
La insoportable levedad del ser, Un amor autentico

Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Republica Checa. Su primera novela, La broma, fue traducida a doce idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. Kundera goza de un amplio reconocimiento, fama y proyección, alrededor del mundo, gracias a la abundante riqueza de sus novelas,relatos, poesías y ensayos; dentro de los cuales los mas destacados son: La insoportable levedad del ser, La despedida, La inmortalidad, La identidad, El libro de los amores ridículos, El hombre es mi jardín, Jacques y su amo, y su ensayo mas reciente “Un encuentro” que fue publicado en el año 2009. La insoportable levedad del ser es una novela admirable por su intensa riqueza narrativa contendencias filosóficas específicamente Nietzchista, a la cual Kundera la utiliza como herramienta de desacuerdo ante los aspectos marcados en Europa por la Guerra Fría y el comunismo. A su vez es una historia llena de emoción y drama la cual relata todo lo que empieza a suceder en la vida cotidiana de una pareja de esposos Tomás y Teresa, con el fin de enmarcar relevantemente la inutilidad de laexistencia que los protagonistas experimentaban en su vinculo conyugal; donde las incertidumbres de Tomás sobre la existencia respecto al amor y la vida en pareja, desencadenaron una serie de eventos conflictivos relacionados a la afectividad, infidelidad y sexo. Ahora bien, en primer lugar es un menester comprender a que se refiere Milan Kundera con “la inutilidad de la existencia”, y ¿Es realmente unarelación autentica y llena de amor la de Tomas y Teresa?
El existencialismo nace a mediados del siglo XX , como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. Respecto a lo anterior mencionadoel existencialismo surge como respuesta a los estragos sociales y morales de las grandes guerras europeas, con el fin de explicitar las condiciones de la existencia en el ser, el significado de su vida el cual se ramifica en el compromiso que cada ser humano tiene consigo mismo y con el mundo que lo rodea y del cual es participe a su vez, volviéndolo así protagonista de su propia vida a la cualesta condenado a ser libre. En este orden de ideas, Kundera empieza su obra con un arduo criterio personal sobre un contexto histórico-filosófico que enmarcan las ideas de peso y levedad; se refiere a “la inutilidad de la existencia” a la monotonía que convierte insoportable la vida cotidiana, la cual produce un peso sobre la persona, a esto le denomino “la pesada levedad de existir”, dándoleasí una idea de eterno retorno a la novela pues la convierte en una historia cíclica donde no hay ninguna meta y mucho menos un fin; donde dicha idea es utilizada para otorgarle a cada uno de los personajes sus propias características.
Una relación amorosa es su aspecto mas mínimo se refiere al querer y al cariño que dos personas sienten una por la otra, es un proceso que se tiene que vivir desdela amistad para así lograr tener unas bases fuertes de comunicación, respeto y entrega cuando la relación de noviazgo empiece; en el caso de Tomás y Teresa es evidente que este proceso no fue vivido, pues todo empezó con el supuesto “enamoramiento” que Tomás sintió por Teresa, el cual los llevo a que se casaran, sin embargo, el nunca tuvo la voluntad de abandonar a sus amantes, lo que ocasionoque su matrimonio girara en un entorno de desconfianza donde el amor celoso de Teresa y las ya mencionadas infidelidades de Tomás, sobre todo con una amante en especial Sabina; hicieran de su relación algo insoportable y asfixiante de vivir y conllevar.
Hoy en día el concepto de amor se ha perdido, pues en estos tiempos modernos lo que menos buscan las parejas es enamorarse, comprometerse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • A insoportable levedad del ser
  • el peso y la levedad en insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • Ensayo: insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS