Inspección judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSPECCION JUDICIAL

CONTENIDO
1. LA INSPECCIÓN JUDICIAL
2. NATURALEZA DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL
3. PROCEDENCIA DE LA INSPECCION JUDICCIAL
4. PRUEBA REINA
5. SOLICITUD Y DECRETO
6. REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA JURIDICA DE LA INSPECCION
7. REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LA INSPECCION
8. REQUISITOS PARA LA EFICACIA PROBATORIA DE LA INSPECCION JUDICIAL:
9.PRACTICA DE OTRAS PRUEBAS DENTRO DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL
10. PRÁCTICA
11. EL ACTA DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL
12. DE COMÚN ACUERDO POR LA PARTES
13. INSPECCIÓN JUDICIAL COMO PRUEBA EXTRAPROCESAL
14. INSPECCIÓN JUDICIAL ANTICIPADA
15. JURISPRUDENCIA
16. LA INSPECCIÓN JUDICIAL Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS
17. PRACTICA DE OTRAS PRUEBAS DENTRO DE LA INSPECCIÓNJUDICIAL
18. AUTOPSIA MEDICO LEGAL Y LEVANTAMIENTO DEL CADAVER
19. LEVANTAMIENTO DEL CADAVER

1. LA INSPECCIÓN JUDICIAL
La inspección judicial es un medio de prueba que se entiende como la percepción directa que tiene el juez de los diversos objetos, personas o cosas sobre los que puede recaer este medio de prueba. Pues mediante esta el juez forma un adecuado convencimiento del hechoque se quiere demostrar, empleando cualquiera de los cinco sentidos o todos ellos, primordialmente el de la vista. De ahí es que se le conoce como “inspección ocular”. Aunque también puede percibir la existencia de malos olores (olfato), palpar la rugosidad de cierta superficie (tacto), escuchar sonidos (oído) o probar el sabor del agua (gusto). Con esto se demuestra que no solo es el sentido de lavista el que puede ser empleado.
Por lo tanto es el medio de prueba mediante el cual la ley autoriza al juez para comprobar, examinar o inspeccionar personalmente la cosa, la persona o los hechos objeto de un proceso a petición de las partes u oficiosamente por el funcionario. La misma demanda judicial otorga en el juez el poder de inspeccionar directamente el objeto de la controversia y devalorar después los términos de la demanda y el fundamento de ella.
Esta inspección pretende establecer y dejar constancia de una serie de circunstancias de hecho que objetivamente se aprecian o sienten, ya que esta se limita a dejar memoria de hechos positivos o negativos, que pueden ser percibidos, por alguno de los cinco sentidos del juez no de las partes, el juez a su vez no puede emitir juiciosde valor pues permanecerán en su fuero intimo los conceptos que se formen los cuales explicara en el momento de tomar la decisión.
Este medio de prueba se desarrolla en los artículos 244 al 247 del Código de Procedimiento Civil.

2. NATURALEZA DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL
La inspección es por su naturaleza una prueba y como tal un medio que permite al juez obtener datos importantes en laformulación de su criterio. El decreto y práctica de la inspección o reconocimiento judicial es potestad privativa del juez de conocimiento quien debe calificar y decidir su utilidad en el proceso, salvo que la ley imponga su práctica como sucede en el proceso ordinario de pertenencia o de deslinde y amojonamiento, por lo tanto: “el juez podrá negarse a decretar la inspección si considera que para laverificación de los hechos es suficiente el dictamen de peritos o que es innecesaria en virtud de otras pruebas que existen en el proceso. Así mismo podrá aplazar la decisión sobre tal prueba hasta cuando se hayan practicado las demás que versen sobre los mismos hechos.”
La Corte Suprema de Justicia en sala de casación civil señalo “ es cierto que el legislador, para determinados asuntos,ordeno la practica forzosa de la inspección judicial, como en el caso de la pertenencia y de las servidumbres, con el confesado propósito de que el juez, se percatara de los hechos alegados por las partes como soporte de sus pretensiones, sin que, aun en esas hipótesis, pueda considerarse que dicha prueba es necesaria para probar los hechos que le son propios a tales litigios, pues el legislador, en...
tracking img