Inspeccion de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INSPECCION:

• Identificar los problemas potenciales
• Identificar las deficiencias de los equipos
• Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores
• Identificar las deficiencias de las acciones correctivas
• Entregar una autoevaluación de la gerencia
• Demostrar el compromiso asumido por la administración
En cualquier tipo de organizaciones, lasexposiciones a pérdidas se crean como resultado del trabajo diario. Los equipos y las instalaciones realmente se desgastan. Las inspecciones son necesarias para detectar oportunamente dichas exposiciones. También proporcionan una retroalimentación que permite establecer si la adquisición de equipos y entrenamiento de los trabajadores son adecuados. También, las condiciones cambian. La gente, losequipos, los materiales y el medio ambiente están cambiando constantemente. Algunos cambios disminuyen los peligros anteriores y otros, crean nuevos peligros. Las inspecciones se centran en estos cambios y ayudan a identificar y resolver los problemas. Los accidentes paralizan el trabajo. Los peligros y las confusiones disminuyen el ritmo de trabajo de las personas. Las condiciones peligrosas enel lugar de trabajo o las prácticas inseguras de los compañeros de trabajo, preocupan a la gente y perjudican su desempeño. La persona que se ve obligada a distraer la mitad de su inteligencia o un ojo y una mano para autoprotegerse, le va quedando sólo un 50% para dedicarlo a su trabajo. Incluso los riesgos pequeños, si aparecen como ignorados por la administración, pueden llegar a causardisgusto a los trabajadores. Este desagrado puede llegar a convertirse en molestias. Las inspecciones son oportunidades para ubicar y tratar estos problemas a tiempo, antes que se conviertan en problemas graves.

INSPECCIONES INFORMALES

Se trata de la preocupación determinada que demuestra la gente al realizar sus actividades normales. Promovida y empleada en la forma adecuada, puede ayudar adetectar muchos problemas potenciales, a medida que se producen los cambios y se efectúa el trabajo.
Tienen también limitaciones, no son sistemáticas. Pasan por alto cosas que requieren un esfuerzo adicional para ser identificadas. Algunas compañías han formalizado un poco las inspecciones informales, estiman más conveniente usar un registro de tamaño pequeño. Un archivo que contenga este tipo deregistros presenta varias ventajas:
1. Proporciona un mejor sistema para garantizar que los supervisores tomen las medidas necesarias.
2. Deja por escrito el interés de la compañía en la seguridad y estimula en los trabajadores la necesidad de reportar, manteniéndolos informados.
3. Mantiene informados a los ejecutivos superiores y al personal de seguridad, sobre losproblemas y materias de las cuales hay que preocuparse.
4. proporciona información para efectuar un análisis de las tendencias que se manifiestan.
5. Sirve como barómetro de la conciencia sobre seguridad y moral del grupo de trabajadores.

LAS INSPECCIONES PLANEADAS

A pesar de lo valiosas que son las inspecciones informales, ellas no son suficientes por cuanto no satisfacen todaslas necesidades de inspección. También hay una necesidad imperiosa de realizar inspecciones planeadas- como inspecciones de área, equipos y partes críticas, evaluaciones de orden y limpieza, inspecciones generales y recorridos originados por aspectos de seguridad y salud de parte de la administración superior.
Inspecciones a áreas, equipos y partes críticas.
Los elementos o partes críticas sepueden definir como: los componentes de las maquinarias, lo equipos, de los materiales, de las estructuras o de las áreas, que ofrecen mayores probabilidades de ocasionar un problema o pérdida de magnitud cuando se gastan, se dañan, se abusa de ellos, se maltratan o se utilizan en forma inadecuada. Si se encuentra en uso, es una parte crítica; si están en bodega, son elementos críticos. Ningún...
tracking img