Inspeccion de aceptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inspección De Aceptación

Puede hacerse con el sistema llamado “inspección ciento por ciento”, pero también se puede aplicar muestreo. Esto se llama muestreo de aceptación en general, el muestreo por aceptación resulta más económico.
El muestreo de aceptación se puede definir como un procedimiento que consiste en juzgar la calidad de un lote o producto en base a la evidencia de una o masmuestras seleccionadas al azar, de tal manera que sean representativas de las mismas, una muestra es una porción del lote tomada al azar de manera que sean representativas de las características del mismo.
El acto de decidir si un producto es adecuado a su uso se llama comúnmente “inspección”. Consiste en examinar el producto y juzgar si se debe aceptar por cumplir las condiciones de uso. (De aquí laexpresión “inspección de aceptación”).
En ocasiones las especificaciones del producto, una muestra, una especificación del proceso. No reflejan totalmente las varias condiciones de uso; además esta frecuentemente sujeto a múltiples normas, hasta un punto tal que le resulta difícil cumplir al mismo tiempo todas ellas. En consecuencia ha surgido en las grandes empresas la necesidad de hacer de lainspección una categoría de trabajo a jornada completa y de delegar la decisión de aceptación del producto en el inspector el cual deberá interpretar la especificación, examinar el producto, juzgar la conformidad de este con aquella, decidir sobre su aceptación o rechazo, disponer del producto y registrar los datos necesarios.

Muestreo
El muestreo consiste en seleccionar una porción de unproducto (muestra) que da a conocer las cualidades del mismo, acción que permite estudios de inspección y calidad en productos mayormente de gran cantidad.

Muestreo De Aceptación Por Lotes
La inspección de un producto es una parte integral de todo proceso de producción. La situación general en la cual los productos, agrupados por lotes, se muestrean y los resultados de la muestra se utilizan paraobtener inferencias referentes a la calidad del producto (o lote) se denomina muestreo de aceptación.
Este método de eficacia probada se utiliza para decidir si se acepta o se rechaza un lote de producción determinado. Se aplica a artículos de muestra seleccionados de forma aleatoria cuando el lote de producción ya está preparado y embalado y cuenta con el reconocimiento de todas las empresas delsector industrial.
Aun cuando el muestreo de aceptación generalmente se clasifica como una técnica de control de calidad, deberá señalarse que a veces no se ejerce ningún control directo sobre la calidad del proceso. Esto resulta especialmente verdadero cuando se está muestreando el suministro de algún proveedor y los lotes rechazados no se devuelven. Resulta obvio que siempre se logrará algúncontrol indirecto a través de la comunicación con el fabricante.
Primero se considerará un procedimiento conocido como plan de muestreo único. El procedimiento consiste en obtener una muestra aleatoria de tamaño n proveniente de un lote compuesto de N elementos. Sea d el número de elementos defectuosos en esta muestra aleatoria. Entonces, si dc, se rechaza el lote y existen varias posibilidades.Puede devolverse un lote rechazado al fabricante, en cuyo caso el plan de muestreo se denomina no rectificante. La calidad promedio que entra al proceso de producción es la misma que la calidad promedio que entrega el fabricante.

Figura Nº1
Por otra parte, pueden inspeccionarse el 100% de los lotes rechazados, ya sea reemplazando todos los elementos defectuosos con elementos correctos, osimplemente quitándolos. A esta alternativa se le denomina inspección de rectificación. La calidad promedio que entra al proceso de producción es superior a la calidad promedio que entrega el fabricante. Por lo tanto para una inspección de rectificación se considera la calidad promedio de salida proveniente del proceso de inspección. La calidad promedio de salida será alta cuando la calidad de entrada...
tracking img