Inspeccion de obras

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Introducción

Hoy en día, académicamente se piensa que las competencias para el trabajo, son una fina relación entre tres componentes: conocimiento, habilidades y destrezas, y valores.

El conocimiento se puede adquirir en forma explícita en la universidad como requisito para poder ejercer. La tendencia actual, para el desarrollo de competencias para el trabajo, se basa en la aplicación de la“educación continua y permanente”, quizá como una respuesta lógica a la sociedad de la tecnología e información, cuya capacidad de generar contenidos, conceptos y conocimiento, nos ha dejado en asombro.

Las habilidades y destrezas son intrínsecas a la persona, y realmente se conocen cuando ya se encuentran en el desempeño del cargo. Se aprenden de los padres, de los maestros, de los colegas yde todo aquel que pueda llegar a transferir habilidades para el trabajo. Se desarrollan a través la vida, del aprendizaje social, de las aspiraciones, y de la misión que se haya establecido en la vida.

No todos tenemos destrezas para todas las cosas; eso lo vamos descubriendo a lo largo de nuestro crecimiento, pero debería ser un tema conocido para cuando ya se vayan a graduar. No es lo mismouna destreza manual o musical, que una destreza verbal, numérica o lógica.

Aprender de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer, significa un paso importante para el futuro desempeño profesional.

Los valores por último, también se generan y crecen socialmente, de padres, maestros, amigos y docentes. La educación centrada en valores adquiere especial significado, pues conforma con lasdos anteriores, las competencias para el trabajo, para las relaciones sociales, para la justicia, la igualdad, y la tolerancia, entre muchos otros valores necesarios. El Código de Ética del CIV, declara que cada profesional de la ingeniería ejercerá en lo que se crea competente y haya sido capacitado para ello. Es por eso que se requieren esfuerzos adicionales en capacitación para ocupardeterminados cargos o responsabilidades. Queda claro que la solo carrera no prepara y capacita a ejercer todos y cada una de las tareas mencionadas.

La ingeniería civil, conlleva gran parte de responsabilidad social, de técnica y de humanismo.

Cuando Rafael Ornéz escribía en su ya famoso libro de texto, “Anotaciones generales de Inspección de obras civiles”, editado por el Colegio de Ingenieros,describía las características de un Inspector de Obras, el 40% eran técnicas y el 60%, eran humanistas.

Un ingeniero inspector necesita dominar dos aspectos fundamentales:

1.-TÉCNICO.
Constituido por: El conjunto de normas y especificaciones para la construcción. Las pruebas y ensayos requeridos para verificar la calidad de una obra.

2.-METODOLÓGICO.
Constituido por la forma y sistema derealizar el trabajo de inspección con la debida eficacia desde el punto de vista económico-administrativo e informativo.

SIGNIFICADO DE INSPECCIÓN
• Etimológicamente proviene del latín INSPECTIO.
• Corresponde a la acción y efecto de “Examinar, reconocer atentamente una cosa”.
• Es el “Cargo y cuidado de velar por una cosa”.
• En ampliación del concepto incluye el examen, verificación ovigilancia que se realiza por un personal especializado sobre una cuenta de contabilidad, un proceso industrial, un producto, etc. Para determinar si se está llevando acabo correctamente, para comprobar si se cumplen todas las condiciones exigidas, para determinar su calidad.

Aplicado a la construcción de una obra es entonces: El examen, la verificación y vigilancia que se realiza por un personalespecializado (el ingeniero inspector y su grupo) sobre el PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA OBRA, para determinar si se está llevando acabo correctamente de acuerdo con los planos, normas y especificaciones aprobadas o establecidas, para comprobar que se cumplen con todas las condiciones exigidas en el contrato respectivo y para garantizar, en fin, su buena ejecución y calidad.

OBRA: Producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSPECCION DE OBRAS CIVILES
  • Administracion e Inspeccion De Obras
  • Inspeccion De Obras Civiles
  • Administracion E Inspeccion De Obras
  • Metodología General De La Inspección De Obras
  • Informe Técnico inspeccion de obras
  • Planillas necesarias para la inspeccion de obras
  • formatos para inspeccionar obras civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS