Inspeccion de oleoductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Entre las principales tareas de la ingeniería está el ocuparse de la seguridad de los elementos diseñados, montados e instalados, mas allá de que se hayan cumplido todas las normas y prácticas recomendadas en los procesos constructivos dentro de fábrica y en obra.
Las tuberías y oleoductos que se encuentran prestando servicio durante un largo, mediano o corto tiempo necesitan unatécnica que permita conocer con certeza que los procesos de fabricación y manufactura en fábrica, transporte de la tubería, instalación, procedimientos de soldadura, pintura y recubrimiento pasando por el material utilizado para la tubería y llegando a la corrosión, abrasión y abolladuras sufridas por el tipo de fluido de servicio, no han dado como resultante variaciones en el espesor de la tuberíani esfuerzos despreciados o in imaginados en el diseño del sistema. El método más efectivo que muestra y predice cambios futuros en el estado físico a lo largo de toda la tubería y factores que pueden conllevar a una falla o rotura súbita de la línea es la inspección técnica de ductos, que podría circunscribirse dependiendo las Circunstancias a una simple limpieza, así como a una Inspeccióncompleta que incluya Inspección Geométrica e Inspección Magnética, cuyos resultados nos darán una .visión completa y total de cualquier ducto.
LIMPIEZA
Inmediatamente despues de la construcción de una línea , es necesario iniciar los preparativos para una limpieza interna del ducto , igualmente despues que este haya prestado servicio por un tiempo acorde con los programas de mantenimiento deberahacerse una corrida de "pigs" de limpieza con la finalidad de retirar depósitos de impurezas que con el paso del tiempo , al igual que una arteria humana , corren el riesgo de taponarse y reducir la eficiencia del ducto.
[pic]
[pic]
 
 

INSPECCION GEOMETRICA
El monitoreo geometrico de ductos en operación , para identificar cualquier reducción de diametro u otro tipo de anomalía geometrica quepueda haber ocurrido durante la vida útil de la línea es sumamente importante.
El "piggeometrico" está compuesto por diversos componentes mecánicos (cilindros de presión, rulimanes de rodamiento, etc. y de poliuretano en las extremidades ,copos, discos), ademas de dispositivos electrónicos a bordo (censores de geometría, suelda, curvatura, giro, hodómetros, memoria flash, potenciómetros, etc.). Eltamaño y peso varían de acuerdo con la medida del diámetro interno del ducto a ser inspeccionado.
El "piggeometrico" es utilizado durante la construcción de ductos en general , especialmente en las últimas etapas de montaje y acondicionamiento y tambien en el proceso de mantenimiento de líneas para hacer un levantamiento de las características geometricas, en especial, la existencia deabolladuras y ovalizaciones; las informaciones recolectadas y almacenadas en la electrónica a bordo del pig , posibilitan una caracterización completa de las anomalías geometricas permitiendo al operador de la línea, evaluar la necesidad de reparaciones.
[pic][pic][pic]
[pic]
 
INSPECCION MAGNETICA
El monitoreo de la corrosión de ductos en operación para identificar cualquier perdida de espesor delcuerpo de la línea que pueda haber ocurrido durante su vida útil.
El "pigmagnetico" está compuesto por diversos componentes: mecánicos (cilindros de presión, juntas y bridas), de poliuretano en las extremidades (copas y discos), magneticos (imanes y cabeza magnetica), ademas de dispositivos electrónicos a bordo (censores magneticos, hodómetros, memoria flash, etc.). El tamaño y el peso varía deacuerdo con la medida del diámetro interno del ducto a ser inspeccionado.
Los "pigsmagneticos" son proyectados para detectar perdida de espesor en ductos metálicos, causados en general por la corrosión natural de sus paredes, por el medio ambiente o por acción del producto transportado. Estos defectos pueden colocar en riesgo la operación de un ducto por la posibilidad de ruptura del mismo debido...
tracking img