Inspeccion de productos hidrobiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Todas las especies de peces, si se enfrían debidamente, se mantienen frescas durante más tiempo que las que no se someten a ningún método de conservación. Por consiguiente, el uso de técnicas de enfriamiento, como el uso de hielo, posibilita un aumento efectivo de la duración de las salidas de pesca y permite aumentar las capturas, lo que beneficia económicamente a laembarcación y a su tripulación. Los productos que lleguen al mercado en buenas condiciones de conservación alcanzarán generalmente precios más altos, tanto en el comercio mayorista como minorista, y generarán, en consecuencia, un mayor rendimiento económico de la actividad pesquera.
Teniendo esto en cuenta, podría suponerse que todos los tipos y tamaños de embarcaciones de pesca se beneficiarían del uso dehielo para la conservación de las capturas. No obstante, en la práctica, existen limitaciones. En las embarcaciones de menor tamaño, como pequeñas balsas y canoas, no hay espacio para guardar el hielo hasta que se necesita. Sin embargo, esto no es necesariamente un problema, ya que la jornada de pesca de estas embarcaciones muy pequeñas sólo dura, habitualmente, unas pocas horas y el pescado seconsume o vende en el día. Los propietarios de algunas de estas embarcaciones son conscientes de los problemas ocasionados por el deterioro de las capturas y con frecuencia las cubren con telas de saco húmedas u hojas de palma, para reducir la temperatura y mitigar el deterioro.
La utilización de hielo puede tener efectos beneficiosos en una amplia gama de actividades pesqueras, tanto en pequeñacomo en gran escala, y para casi todas las especies. El hielo aumenta la calidad y, por consiguiente, el valor de prácticamente todas las especies de peces. Esto fomenta el uso sostenible de estos recursos renovables, porque permite al sector pesquero conservar el pescado durante más tiempo y reducir así las pérdidas posteriores a la captura.

II. OBJETIVOS.

1. Conocer lascaracterísticas organolépticas del pescado.
2. Detección de anomalías y variantes en el pescado.
3. Realizar los diferentes métodos para descartar o confirmar que el producto (pescado) es apto para el consumo.
4. Corroborar lo explicado en clase.

III. Materiales:
* Mandil
* Guantes
* Fuentes limpias
* Cuchillo
* Bisturí
Material biológico:
* Un pescado fresco.
*Un pescado congelado.
Nota: no importa que pescado sea.

IV. Marco teórico.

Siendo de fácil digestión y absorción, este delicioso alimento, contiene Vitaminas A y D que ayudan a la salud de los huesos y ojos, y Vitamina E que ofrece un efecto protector antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades. También son buena fuente de Vitaminas del complejo B, principalmente B12, esencial para lasalud del cerebro. En cuanto a las proteínas, los pescados contienen aminoácidos que el cuerpo no puede producir. Los aminoácidos son las sustancias que componen las proteínas, por ello decimos que los pescados contienen proteínas de alta calidad.
Desde el punto de vista nutritivo, el pescado es un alimento con una composición parecida a la de la carne, aunque también con marcadas diferencias.El valor energético y su composición nutritiva difieren según la especie. Incluso dentro de la misma varía en función de diversos factores, como la estación del año y la época en que se captura, la edad de la pieza, las condiciones del medio en el que vive y el tipo de alimentación.
El agua, las proteínas y las grasas son los nutrientes más abundantes y los que determinan aspectos tanimportantes como su valor calórico natural, sus propiedades organolépticas (las que se aprecian por los sentidos: olor, color, sabor…), su textura y su capacidad de conservación. Respecto a su contenido en micronutrientes, destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y ciertos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio,...
tracking img