Inspeccion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSPECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

GUILLERMO CABANELLAS, define a la Inspección del Trabajo, diciendo: “es el servicio oficial administrativo encargado de velar por el cabal cumplimiento y proponer la mejora de las leyes y reglamentaciones laborales, con la finalidad de prestaciones más seguras, higiénicas, estables, adecuadas a los deberes y derechos recíprocos de las partes y ajustadas alinterés público de la producción y del equilibrio social.”

La Inspección General de Trabajo, se instituyó en Guatemala como entidad al servicio de trabajadores y empleadores, por Decreto 330 del 8 de abril de 1,947; y el 20 de diciembre de 1,957 se emitió el Acuerdo Gubernativo por el cual se estructura, reglamentándose las funciones de sus dependencias y personal que la conforman. Los instrumentosinternacionales relativos a la Inspección de Trabajo están constituidos esencialmente por el convenio sobre la Inspección de Trabajo número 81, ratificado por Guatemala el 13 de febrero de 1,953.

La misión de la Inspección de Trabajo, conforme a dicho convenio es:

A. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de lostrabajadores en el ejercicio de su profesión.

B. Facilitar información técnica y asesorar a los empleadores y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones legales.

C. Poner en conocimiento de la autoridad competente las deficiencias o los abusos que no estén específicamente cubiertos por las disposiciones legales existentes, y

D. Además de lasmisiones anteriores se encuentra la de conciliar los conflictos laborales surgidos entre empleadores y trabajadores.

Entre las funciones de la Inspección de Trabajo, de acuerdo al citado convenio, están:

A. Función del cumplimiento de la legislación basada principalmente en el control.

B. Función de formación y asesoramiento a los empleadores y a los trabajadores.

C. Función deinformación a las autoridades competentes, y

D. Función de conciliación laboral entre empleadores y trabajadores.

La Inspección General de Trabajo, interviene cuando hay incumplimiento de las leyes laborales, tales como: Incumplimiento por pago de salarios, pago de salarios mínimos o sus reajustes, cancelación de aguinaldos, pago de tiempo extraordinario, pago de salarios por descansossemanales y días de asueto, concesión de pagos de los períodos pre y post natales, pago por concesión de períodos de lactancia; interviene en despidos de mujeres en estado de gravidez, despido de directivos sindicales que gocen de inamovilidad; interviene por cambio de condiciones de trabajo, despidos indirectos, violaciones a los horarios de trabajo, violaciones a los pactos colectivos de condiciones detrabajo y convenios colectivos; y en general, es tenida como parte de todo conflicto individual o colectivo de carácter jurídico en que figuren trabajadores menores de edad o trabajadores cuya relación de trabajo haya terminado sin el pago procedente de indemnización, prestaciones y salarios caídos.

Se dice que para la Inspección General de Trabajo, el control es un medio para que se cumpla lafunción de hacer aplicar las disposiciones legales.
Esencialmente el control consiste en las visitas a los establecimientos sometidos a inspección y tiene como objeto garantizar el cumplimiento de las leyes de trabajo y previsión social.

La Inspección General de Trabajo, considera que el control no se orienta a la represión sistemática, que su objetivo no es hallar en falta, sino haceraplicar la ley.

El actual Código de Trabajo en el título noveno, capítulo segundo regula lo relacionado a la Inspección General de Trabajo, preceptuando que: La Inspección General de Trabajo, por medio de su cuerpo de inspectores y trabajadores sociales, debe velar porque patronos, trabajadores y organizaciones sindicales, cumplan y respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos que normen...
tracking img