Inspeccion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inspección del trabajo
Una aplicación adecuada de la legislación del trabajo depende de una eficaz inspección del trabajo. Los inspectores del trabajo examinan cómo se aplican las normas nacionales del trabajo en el lugar de trabajo y aconsejan a los empleadores y a los trabajadores respecto de la manera de mejorar la aplicación de la legislación nacional en cuestiones tales como el tiempo detrabajo, los salarios, la seguridad y la salud en el trabajo, y el trabajo infantil. Además, los inspectores del trabajo señalan a las autoridades nacionales las lagunas y deficiencias de la legislación nacional. Desempeñan una importante función en la garantía de que la legislación del trabajo se aplique de modo igualitario a todos los empleadores y trabajadores. Debido a que la comunidadinternacional reconoce la importancia de la inspección del trabajo, la OIT ha hecho de la promoción de la ratificación de dos convenios sobre la inspección del trabajo (núm. 81 y 129) una prioridad. Hasta ahora, más de 130 países (más del 70 por ciento de los Estados Miembros de la OIT) han ratificado el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), y más de 40 han ratificado el Convenio núm.129.
Sin embargo, siguen presentándose desafíos en aquellos países en los que los sistemas de inspección del trabajo tienen pocos fondos y poco personal, por lo que se ven imposibilitados de realizar su trabajo. Algunas estimaciones indican que en algunos países en desarrollo, menos del 1 por ciento del presupuesto nacional se asigna a la administración del trabajo, del cual los sistemas deinspección del trabajo sólo reciben una pequeña fracción. Otros estudios demuestran que los costos derivados de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales, del absentismo, del abuso de los trabajadores y de los conflictos laborales, pueden ser aún más elevados. La inspección del trabajo puede contribuir a evitar estos problemas y, por tanto, a estimular la productividad y eldesarrollo económico.
Inspecciones de trabajo
Las inspecciones de trabajo son visitas que las autoridades laborales pueden hacer a la empresa con el fin de cerciorarse del cumplimiento de las normas legales aplicables, tanto respecto de las instalaciones, como del manejo de los recursos humanos.
Clases de inspecciones que autoriza la Ley
La Ley Federal del Trabajo y el Reglamento de Inspección, tantofederal como local, establecen que puede haber distintos tipos de inspección de trabajo.
La primera inspección es la que se llama Inspección inicial y se realiza al comenzar a funcionar una empresa. Es obligatoria la inspección a empresas que cuentan con equipo o maquinaria que deben ser vigilados y autorizados por las autoridades laborales para empezar a funcionar, por ejemplo, las calderas devapor y otros instrumentos o equipos de esa naturaleza.
Otro tipo son las llamadas inspecciones periódicas, es decir, las que deben realizarse a tiempos fijos, generalmente cada año, y que tienen como objeto vigilar que la empresa esté cumpliendo con las disposiciones más elementales de trabajo y protección a los trabajadores.
Por ejemplo, que se paguen salarios por lo menos los mínimos, y quese haga oportunamente, es decir, dentro de los plazos que marca la Ley y que se dé a conocer correctamente al trabajador cómo se forma el salario que se le paga y los descuentos que se le hicieron legalmente, que oportunamente se le pague aguinaldo anual y, en su caso, la participación en las utilidades cuando proceda; que se les otorgaron vacaciones y se les pagó la prima vacacional, que seconceden los descansos semanales y obligatorios, correctamente remunerados, etcétera.
Para que un inspector de trabajo pueda realizar cualquier tipo de inspección, es obligatorio que se identifique ante el patrón con la credencial correspondiente, antes de hacer la inspección.
También deben exhibir el oficio de la autoridad que les ordenó practicar la inspección y la clase de inspección de que...
tracking img