Inspeccion del lugar de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
OBJETIVO
Establecer las actividades a seguir para realizar la inspección al Lugar De Los Hechos y/o al cadáver con el fin de encontrar, recolectar, preservar y documentar los Elementos Materiales Probatorios o Evidencia Física soporte de la investigación.
ALCANCE
Aplica a las actuaciones de los servidores de policía judicial en el lugar de los hechos y/ocadáver y lugares relacionados o a quienes por vía de excepción hagan sus veces. Se inicia con el procedimiento de “Observación y Análisis del lugar de los hechos” Continua con el registro del "Acta de Inspección a Lugares" y/o "inspección Técnica a Cadáver" finaliza con el diligenciamiento del rotulo y del registro de cadena de custodia conforme a 1o establecido en este manual y en el manual decadena de custodia.
FUNDAMENTO TEORICO:
Conocida la noticia criminal los servidores con funciones de policía a judicial., deben proceder de inmediato, a inspeccionar y documentar el Lugar de los Hechos y/o al Cadáver y cualquier otra escena primaria y secundaria donde se sospeche presencia de EMP y EF, relacionados con la conducta punible que se investiga.
En seguida se procede a la documentacióny recolección técnica de los EMP y EF del cadáver, los fragmentos óseos, partes del cuerpo, los cuales sin alteración, son remitidos bajo cadena de custodia a la entidad encargada de sus respectivos estudios o a la bodega de evidencias.
Es de resaltar que la actividad del primer respondiente es garantía para iniciar de manera adecuada estos procedimientos y dar mejores resultados en Iinvestigación desde su inicio.
DEFINICIONES CONCEPTUALES

Para efectos de este procedimiento se entiende por:

Abducción: Es el movimiento que separa un hueso del eje del cuerpo.
Adipocira: Por saponificación de las grasas del tejido celular subcutáneo se observa un aspecto correoso de la piel y hay conservación de los tejidos blandos. Se produce en ambientes húmedos y bien ventilados.Aducción: Es el movimiento que acerca los huesos al eje del cuerpo.
Deshidratación: Es la perdida de agua por evaporación.
Enfriamiento cadavérico: Disminución de la temperatura corporal hasta el equilibrio con el medio ambiente producida por la muerte.
Estado enfisematoso: Es el aspecto abotagado de la cara, el abdomen, el escroto, etc. De un cadaver por la producción de gases originada por lasbacterias anaeróbicas intestinales.
Extensión: Movimiento por el cual una sección de un miembro se dobla sobre otra situada por encima de ella.
Livideces cadavéricas: Son manchas de color rojo vinoso que presenta un cadaver en la piel, debidas a la acumulación de sangre en las zonas declives por la acción de la fuerza de gravedad.
Momificación: Es la conservación de un cadaver mediante ladesecación por evaporación del agua de sus tejidos.
Muerte: Es el estado biológico en el cual la persona pierde total y definitivamente las funciones cerebrales, circulatorias y respiratorias.
Muerte por homicidio: Muerte de una persona causada por otra.
Muerte por suicidio: Muerte auto infligida con conocimiento de la letalidad del método usado para causarla.
Posicion anatómica: se estima al cuerpo enesta posición cuando esta de pies, mirando al frente, las palmas hacia delante y los pulgares hacia fuera.
Pronación: Movimiento del antebrazo que tiene por resultado poner el dorso de la mano hacia delante o arriba.
Putrefacción: Es la descomposición de la materia orgánica del cadaver, producida por la acción microbiana al descender las defensas inmunológicas.
Rigidez cadavérica: Tambiénllamada “Rigor Mortis”, es debida a la acidificación por degradación del ATP y a la deshidratación de los músculos. Por fenómenos bioquímicas los músculos entran en un estado de rigidez, que aparece inicialmente en los grupos musculares más pequeños y se evidencia progresivamente.
Supinación: Movimiento de rotación del antebrazo por el que la palma de la mano se hace superior o anterior....
tracking img