Inspeccion General De Trabajo

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INSPECCION GENERAL DE TRABAJO

1. Inspector General de Trabajo.

Es la máxima autoridad de la Inspección General de Trabajo delegada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y su línea de trabajo debe estar basada en la inspección de asuntos laborales y velar porque se cumplan las leyes, acuerdos y reglamentos de orden laboral y de previsión social. Asimismo, tiene a su cargorepresentar al Ministerio en las gestiones de inspecciones de trabajo, y asuntos laborales que son competencia del Gobierno de Guatemala y asesorar al Despacho Ministerial y al resto del ministerio en materia jurídica laboral, relacionada con inspecciones de trabajo. En conjunto a su equipo de trabajo debe vigilar por el estricto cumplimiento de la política laboral social.

AtribucionesEspecíficas:

1. Planifica anualmente con el apoyo del Subinspector General de Trabajo, y Jefes de Departamento, la operación anal de la Dirección a su cargo en base a las políticas de gobierno y propias del ramo.
2. Analiza y evacua expedientes jurídicos de orden laboral.
3. Sanciona dictámenes de inspecciones realizadas.
4. Presenta informes al Despacho Superior de las actividades yfunciones en cumplimiento de atribuciones y de resultados del trabajo investigado o de las resultas de las intervenciones, de la Inspección a su cargo.


2. Sub-inspectores Generales de Trabajo.

Son quienes se encuentran ubicados jerárquicamente bajo el Inspector General de Trabajo, a quien representan en ausencia de éste. Se encuentran investidos de las mismas atribuciones del InspectorGeneral, a quien apoyan en las actividades de coordinación y gerencia de funciones y actividades.

Atribuciones Específicas:

1. Representar al Inspector General en ausencia de éste.
2. Asesorar al Inspector General en las actividades que ejecute el Ministerio de inspección o supervisión laboral.
3. Asesorar a los empleados de la Inspección en las funciones administrativas y de ordenlaboral.
4. Evacuan consultas y resuelven expedientes que les asigne el Inspector General de Trabajo.
5. Supervisan el trabajo de los inspectores y personal administrativo.
6. Evalúan informes y expedientes de los inspectores y personal administrativo.
7. Resuelven con el Inspector General de Trabajo, todas las actividades y problemas que susciten en las Direcciones Regionales deTrabajo.

Los inspectores de trabajo deben estar sujetos a obligaciones que tengan como finalidad garantizar el ejercicio de las funciones que le han sido otorgadas, con la mayor independencia, discreción e imparcialidad, y de esta cuenta garantizar de la confianza de los empleadores así como de los trabajadores. Deben asimismo estar facultados para tomar medidas, directa o indirectamente,dirigiéndose a las instancias competentes tal efecto, con el fin de que se eliminen los defectos observados en la instalación, en el montaje o en los métodos de trabajo susceptibles a constituir un peligro para la salud o seguridad de los trabajadores.

Tales medidas se deberían adoptar dentro de un plazo determinado con miras al cumplimiento estricto de las disposiciones legales relativas a la saludy a la seguridad en el trabajo, o se deben adoptar medidas de aplicación inmediata, en caso de peligro inminente para la salud o seguridad de los trabajadores. El ejercicio de estas facultades se realizará a reserva de cualquier recurso judicial o administrativo previsto en la ley laboral.

De esa cuenta la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio 81 relativo a la Inspección deTrabajo, regula una serie de obligaciones a las cuales debe ajustarse todo inspector de trabajo, de esa cuenta establece que en su actuar debe mostrar.

1 Desinterés.

En base a lo normado en el articulo 15, literal a), del Convenio 81 de la OIT, el cual establece que se prohibirá que los inspectores del trabajo tengan cualquier interés directo o indirecto en las empresas que estén bajo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Inspeccion Del Trabajo
  • Inspeccion General de Trabajo Guatemala
  • La inspección general del trabajo
  • Ley General De Inspeccion Del Trabajo
  • ley general de inspección al trabajo
  • INSPECCION GENERAL DE TRABAJO GUATEMALA
  • Inspeccion Del Trabajo
  • inspeccion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS