Inspeccion judicial

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
PRESUNCION JUDICIAL
La presunción judicial, debe ser: grave, precisa y concordante. Una sola presunción puede constituir plena prueba cuando, a juicio del tribunal, tenga caracteres de gravedad y precisión suficientes para formar su convencimiento. Sin perjuicio de las demás circunstancias que, en concepto del tribunal o por disposición de la ley, deban estimarse como base de una presunción, sereputarán verdaderos los hechos certificados en el proceso por un ministro de fe, en virtud de orden de tribunal competente, salvo prueba en contrario. Igual presunción existirá a favor de los hechos declarados verdaderos en otro juicio entre las mismas partes.
De las presunciones (código de procedimientos civiles para el
Estado de Chiapas)

ARTICULO 386.- Presunción es la consecuencia que laley o el juez deducen de un hecho conocido 55 para averiguar la verdad de otro desconocido; la primera se llama legal y la segunda humana.

ARTICULO 387.- Hay presunción legal cuando la ley la establece expresamente y cuando la consecuencia nace inmediata y directamente de la ley; hay presunción humana cuando de un hecho debidamente probado se deduce otro que es consecuencia ordinaria de aquél.ARTICULO 388.- El que tiene a su favor una presunción legal, sólo está obligado a probar el hecho en que se funda la presunción.

ARTICULO 389.- No se admite prueba contra la presunción legal, cuando la ley lo prohíbe expresamente y cuando el efecto de la presunción es anular un acto o negar una acción, salvo el caso en que la ley haya reservado el derecho de probar.
ARTICULO 390.- Contralas demás presunciones legales y contra las humanas es admisible la prueba.

INSPECCIÓN O RECONOCIMIENTO JUDICIAL

La Inspección o reconocimiento judicial consiste en el examen y la descripción que hace el juez personalmente de cualquier cosa física relacionada con el ilícito. Así, podrá someterse a inspección todo aquello que sea preciado en forma directa por la autoridad que conozca delasunto. La inspección debe ser practicada invariablemente, bajo pena de nulidad, con asistencia del Ministerio público o, en su caso, del juez, según se trate de la averiguación previa o del proceso

Inspección judicial.
Es la que consiste en la mostración, ósea la actividad que entraña mostrar al juzgador las personas, cosas o los objetos relacionados con los puntos de litigios para resolversepara que de esa observación pueda obtener alguna ley sobre las cuestiones debatidas.
Sujetos y objeto de inspección.
• El sujeto es el propio juez, el titular del tribunal que es quien inspecciona las cosas.
• El objeto de la misma puede ser las cosas y las persona.
Clases de inspección.
• A petición de parte.
• De oficio cuando la prueba es provocada u ordenada por el tribunal.
Delreconocimiento se preguntara o levantara acta correspondiente y se practicara en día hora y lugar que se señala.
A la inspección podrán concurrir peritos y testigos que fuesen necesarios.
Del reconocimiento levantara acta y firmaran los que a él concurran acentuando puntos con observación declaraciones de peritos y todo lo necesario para el esclarecimiento de la verdad.
Cuando fuese necesario selevantaran planos o sacaran fotografías del lugar u objeto inspeccionados.

Prueba testimonial
Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificación de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.
Testigo.
Es aquella persona que le constan los hechos y se le llama para que rinda unadeclaración ante funcionario u oficial o ante el juez.
Los juristas realizan distinción con testigo instrumental y procesal.
Instrumental. Que de noticia de un acontecimiento que va a suceder. Ej. Testigo llamado por notario para que funja como testigo de un testamento.
Procesal. Da noticia de un acontecimiento pasado que el presencio.
Existe otra subdivisión en los que están los testigos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS