Inspeccion judicial

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
INSPECCION JUDICIAL
1. ANTECEDENTES
En el código derogado de 1912 la inspección judicial se denominaba inspección ocular o prueba de ojos, esta estaba destinada a comprobar los daños y perjuicios irrogados o la existencia y estado actual de una cosa que puede cambiar o desaparecer, se llevaba a cabo según los siguientes artículos :
• Articulo 394; la inspección ocular se practicarápersonalmente por el juez o tribunal que decreta, cuando haya de efectuarse en el lugar del juicio o cuando así lo exige la naturaleza del asunto.
• Articulo 395; del resultado de la diligencia se sentara acta, en que se expresaran las circunstancias o hechos materiales que el juez observe y los que indiquen las partes.
• Articulo 396; la inspección ocular constituye prueba plena en cuanto a lascircunstancias o hechos materiales que el juez establezca en el acta como resultado de su propia observación.
• Articulo 397; en los casos en que la inspección es decretada de oficio, los gastos para practicarlas se sufragaran por iguales partes entre demandante y demandado.
• Articulo 398; si además de la inspección ocular es necesaria la intervención de los peritos se actuaran estos dos medios deprueba, conforme a las reglas establecidas para cada uno, pudiendo verificarse simultáneamente.
• Articulo 399; pueden ser examinados los testigos en el mismo sitio y a continuación de la inspección judicial cuando esto contribuye a la claridad del testimonio si lo ha pedido oportunamente la parte a quien le interese con noticia de la otra.
Y según los artículos anteriormente señalados se procedíade la siguiente forma. La pedida de la inspección ocular en diligencia preparatoria, el juez debía fijar día y hora para que tenga dicha inspección ocular, con citación de los interesados y el obligado; llegado el día señalado para la diligencia; el juez debía constituirse en el lugar donde debía practicar la inspección ocular. El juez debía levantar un acta de todo lo que observe y constate. Elacta de la inspección ocular, lo firmarían, el juez, los interesados si asistiesen y el escribano.
Si se requería de peritos el juez podía nombrar dichos peritos quienes aceptaban y juraban el cargo y tomaban parte en la diligencia de inspección ocular. Una vez terminado la inspección ocular con intervención de peritos o sin ellos, y una vez firmado, a petición de parte debían devolverse todoslos actuados al interesado.
Tanto ahora como entonces la inspección ocular cumplia un papel muy importante porque ayudaba de la siguiente forma ; el juez podía conocer de manera objetiva y directa , el hecho objetivo o la cosa o materia en controversia con esta inspección el juez podía descubrir el erro o falsedad de todo lo que esta de acuerdo con los hechos alegados y ellosirva de sobremanera para unificar su criterio de acuerdo a las reglas de la critica con los otros medios probatorias actuados
Según José Chiovenda en el derecho español decía que “esta prueba sólo será eficaz en cuanto claramente permita al Tribunal apreciar, por las exterioridades de la cosa inspeccionada, el hecho que trate de averiguar. La inspección practicada por un Juez podrá serapreciada en la sentencia que otro dicte, siempre que el primero hubiera consignado con perfecta claridad en la diligencia los detalles y circunstancias de la cosa inspeccionada” del texto consultado se entiende que aquel juez que llevaba a cabo la inspección ocular, no podía ser el mismo que dictaminara la sentencia, la importancia de proceder de esta forma radicaba en que no exista una parcialidad deljuez hacia alguna de las partes del conflicto .
Cuando para el esclarecimiento y apreciación de los hechos sea necesario que el Juez examine por sí mismo algún sitio o la cosa litigiosa, se decretará el reconocimiento judicial a instancia de cualquiera de las partes.
Para llevarlo a efecto señalará el Juez, con tres días de anticipación por lo menos, el día y hora en que haya de practicarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS