Inspeccion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.-.LA INSPECCIÓN JUDICIAL O RECONOCIMIENTO.
R: (Artículos 299 al 302 del C.P.C.E.S.)
a).- En que consiste dicha prueba:
Es un medio de prueba, real y directa, por el cual el juzgador observa o comprueba personal e inmediatamente sobre la cosa, no solo su existencia o realidad sino algunas de sus características, condiciones o efectos de interés para la solución de asuntos sometidos a sudecisión (fuente: diccionario jurídico)
b).- En que lugar debe desarrollarse o desahogarse dicha prueba.
En el propio local del tribunal, si las cosas o personas, objeto de el examen directo, puede ser llenado a la vista del juzgador; pero puede suceder que los juzgadores tengan que salir de los locales del tribunal e ir al lugar en donde dichas cosas deben ser examinadas; como en el caso de que elobjeto de la inspección judicial sea un inmueble en estado ruinoso, o bien un terreno de cultivo agrícola, o animales que por su tamaño u otras circunstancias no puedan ser llevados al local mismo del tribunal.
c).- Pueden intervenir peritos en la inspección, ¿en que casos?
Articulo 300. C.P.C.E.S al admitir la prueba, el juez ordenara que el reconocimiento o inspección se practique previacitación de las partes, fijándose el día, hora y lugar.
Las partes, sus representantes o patronos, pueden concurrir a la inspección y hacer las observaciones que estimen oportunas.
si el reconocimiento o inspección requiere conocimientos especiales o científicos, concurrirán también los peritos.
Así mismo podrán citarse para que concurran, si fuere necesario, testigos de identidad.
Si pueden, eincluso pude combinarse con la prueba pericial e inclusive con la de testigos, porque en el acto mismo de la inspección judicial y teniendo el juzgador a la vista los objetos, puede formular ciertas preguntas a los testigos y a los peritos para completarse así mismo una más cabal e integral idea de las cosas examinadas y de las circunstancias que las rodean.
12. - TESTIGOS O TESTIMONIAL
R.-(Artículos 303 al 308 del C.P.C.E.S.)
a).- En qué consiste
En las declaraciones de terceros, a quien les consten los hechos sobre los que se les examina
b).- Que características debe poseer el testigo:
El testigo debe ser conocedor directo de las cuestiones sobre las que se le interroga y, además, debe tener las características de imparcialidad, es decir, no tener un interés particular en los negociosy de no estar en una posición de relación intima o de enemista, con alguna de las partes en el juicio.
c).- Cómo se examina al testigo
Se les hace por medio de preguntas contenidas en interrogatorios los cuales formule las partes que ofrece el testigo.
Cada testigo debe ser examinado por separado y, además, el testigo que ya ha sido interrogado no debe tener relación o contacto con el testigoque aun esta por examinarse.
Por regla general debe someterse a un interrogatorio de la contraparte, el cual es frecuentemente de carácter inquisitorio.
d).- Distingue entre el testigo: presencial y el de Oídas
Testigo presencial.- Es la persona que presencia la causacion de un evento, cómo sería el caso de un transeúnte que perciba un atropellamiento, hecho que es captado por sus sentidos,básicamente a través de la vista, oído, circunstancia que con posterioridad puede narrar ante una autoridad.
Testigo de Oídas.- Se refiere a una persona que declara en un juicio sobre hechos que le fueron comunicados por quien los presencio o escucho de otros.
Procesalmente estos testigos no merecen crédito.
e).- Quienes son los testigos de identidad (donde intervienen) y los testigosinstrumentales.
Testigos de identidad.- son las personas que concurren a la diligencia de inspección judicial conforme a lo que señala el articulo 300 del C.P.C.E.S. , sea a instancia de parte o de oficio, con el objeto de hacer saber al juez el lugar, la cosa o persona que se inspecciona, es precisamente aquella que señalaron las partes para examen al ofrecer la prueba.
Testigos instrumentales.- Son...
tracking img