Inspeccion Judicial

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
NÚCLEO PORTUGUESA














Integrantes:
Calderón Rimar
Romero Mayra
Prof. Pedro Montilla
Derecho Probatorio



Araure, Agosto del 2013
La Inspección Judicial

La inspección judicial es un medio de prueba que se entiende como la percepción directa quetiene el juez de los diversos objetos, personas o cosas sobre los que puede recaer este medio de prueba. Pues mediante esta el juez forma un adecuado convencimiento del hecho que se quiere demostrar, empleando cualquiera de los cinco sentidos o todos ellos, primordialmente el de la vista. De ahí es que se le conoce como “inspección ocular”. Aunque también puede percibir la existencia de malosolores (olfato), palpar la rugosidad de cierta superficie (tacto), escuchar sonidos (oído) o probar el sabor del agua (gusto). Con esto se demuestra que no solo es el sentido de la vista el que puede ser empleado.

Por lo tanto es el medio de prueba mediante el cual la ley autoriza al juez para comprobar, examinar o inspeccionar personalmente la cosa, la persona o los hechos objeto de unproceso a petición de las partes u oficiosamente por el funcionario.

Rivera Morales (2009) indica que la inspección judicial es el reconocimiento que la autoridad judicial hace de las personas, de los lugares, de las cosas o documentos a que se refiere la controversia para imponerse de circunstancias que no podrían acreditarse mejor o fácilmente de otra manera. Está ligada a los hechoscontrovertidos, pero puede suceder que tales hechos puedan desaparecer o modificarse por el transcurso del tiempo o la acción natural y sin estar de por medio un litigio se desee hacer constar tales hechos o circunstancias, en cuyo caso estaríamos en presencia de un aseguramiento de evidencia.
Por su parte, el ilustre DEVIS ECHANDÍA expresaba que se entendía por inspección o reconocimiento judicial:Una diligencia procesal, practicada por un funcionario judicial, con el objeto de obtener argumentos de prueba para la formación de su convicción, mediante el examen y la observación con sus propios sentidos, de hechos ocurridos durante la diligencia o antes pero que subsisten o de rastros o huellas de hechos pasados, y en ocasiones de su reconstrucción.
Por ello, este medio se ha llamado«observación judicial inmediata». Es el medio probatorio por el cual el juez percibe directamente con sus sentidos, sin intermediación. Es, pues, la percepción misma del hecho a probar por el juez, mediante sus propios sentidos. En ella pueden intervenir todos los sentidos: vista, olfato, oído, tacto e incluso el gusto. La inspección judicial radica su importancia en esa apreciación sensorialpersonal que hace el juez sobre los hechos.
La legislación venezolana, ni en el Código Civil ni en el Procesal da una definición de inspección judicial, pero si enuncia el objeto. Así se tiene, en el Código Civil en el artículo 1.428 se establece:
El reconocimiento o inspección ocular puede promoverse como prueba en juicio, para hacer constar las circunstancias o el estado de loslugares o de las cosas que no se pueda o no sea fácil acreditar de otra manera, sin extenderse a apreciaciones que necesiten conocimientos periciales.
En el Código de Procedimiento Civil se denomina inspección judicial en el artículo 472:
El Juez, a pedimento de cualesquiera de las partes o cuando lo juzgue oportuno, acordará la inspección judicial de personas, cosas, lugares odocumentos, a objeto de verificar o esclarecer aquellos hechos que interesen para la decisión de la causa o el contenido de documentos. La inspección ocular prevista en el Código Civil se promoverá y evacuará conforme a las disposiciones de este Capítulo.
Es importante aclarar que asume la ley procesal todo lo concerniente a la producción de la inspección judicial, incluyendo la mal llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS